Accesibilidad

Fiscal General preside II Sesión del Comité Directivo del Sistema Especializado Integral de Investigaciones, Medicina Legal y Ciencias Forenses

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 074-DC-2018

Fiscal General preside II Sesión del Comité Directivo del Sistema Especializado Integral de Investigaciones, Medicina Legal y Ciencias Forenses

Quito, 09 de marzo de 2018.- Con el objetivo de revisar y aprobar los protocolos de investigación en casos de violencia sexual y de género, el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el Ministro del Interior, César Navas, y la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, se reunieron en la II Sesión del Comité Directivo del Sistema Especializado Integral de Investigaciones, Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el marco del Código Orgánico de Entidades de Seguridad y Orden Público.

Durante este encuentro se convalidaron los instrumentos técnicos para la investigación de casos de violencia sexual y de género, que permitirán estandarizar los procedimientos que aplicarán los funcionarios judiciales a las personas vulneradas, evitando su revictimización. Entre los protocolos que se aprobarán constan: los consentimientos informados otorgados por un familiar, para víctimas de 12 a 18 años y para víctimas mayores de 18 años; además de otros documentos como el informe forense en delitos contra la integridad sexual y en caso de lesiones.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado socializará el “protocolo de entrevista forense mediante escucha especializada para niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual”, creado en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) para investigar estos delitos de manera adecuada.

La entrevista forense mediante escucha especializada es una herramienta de investigación basada en el respeto y la protección de los Derechos Humanos de la víctima dentro del proceso judicial. El testimonio de niños, niñas y adolescentes busca corroborar los hechos denunciados, recibiendo un trato digno. Este es un método sensible al nivel de desarrollo del menor y legalmente sólido para obtener informaciones acerca del posible abuso.

Esta reunión permitió generar acuerdos y decisiones entre las instituciones para fortalecer el Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que es dirigido por el Fiscal General del Estado.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123