Accesibilidad

Fiscal General presenta dos proyectos de ley a la Asamblea Nacional en materia de Desapariciones y Crimen Organizado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 186-DC-2018

Fiscal General presenta dos proyectos de ley a la Asamblea Nacional en materia de Desapariciones y Crimen Organizado

Quito, 20 de septiembre de 2018.- La mañana de este jueves, el Fiscal General del Estado, Dr. Paúl Pérez Reina presentó ante la Asamblea Nacional dos proyectos de ley que promoverán el ejercicio de la acción penal en materias de interés ciudadano: Proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas y; Proyecto de Ley Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El Proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas tiene como propósito establecer las actuaciones de las instituciones estatales vinculadas a la protección de los derechos de las personas desaparecidas, ausentes o extraviadas y garantizar una respuesta efectiva a sus familiares.

Este proyecto contempla procedimientos de búsqueda por desaparición de niños, niñas y adolescentes, en casos de desaparición forzada y en desastres naturales. Además, crea el Comité de Respuesta Integral para la Desaparición de Personas, entidad técnico operativa conformada por la Fiscalía, la Policía Nacional y el Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que definiría factores de tipo criminológico y mecanismos de búsqueda emergente.

“El carácter multifactorial del problema de las personas desaparecidas, requiere de un marco legal específico y especializado que defina con precisión esta problemática, sus variables y las obligaciones del Estado para con las personas desaparecidas y para con sus familiares”, indicó el Fiscal General.

Un Registro Nacional de Personas Desaparecidas bajo el control y la administración del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es otro de los planteamientos dentro de la propuesta. La Policía Nacional, a través de sus unidades especializadas, entregaría a esta entidad la información respectiva.

Por otro lado, el Dr. Pérez presentó el proyecto de Ley Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que establecerá las reglas para la investigación, persecución, sanción y ejecución de las penas, por hechos cometidos por grupos delictivos organizados nacionales o transnacionales, que incurran en delitos como el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en alta y gran escala, lavado de activos, delincuencia organizada, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, tráfico de armas, municiones y explosivos, sicariato, secuestro y secuestro extorsivo.

Este proyecto de Ley contempla la creación de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional que trabajaría con técnicas especiales de investigación y agencias policiales o de seguridad de otros países. Asimismo, plantea que los jueces de las Unidades Judiciales y Tribunales de Garantías Penales sean quienes conozcan y resuelvan las causas relacionadas a este delito.

“El derecho penal debe asumir nuevos retos orientados a la consecución de niveles superiores de efectividad, frente a los nuevos conceptos y estrategias de la criminalidad, sobre todo en conexión con nuevos fenómenos o formas delictivas”, manifestó el Fiscal General.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123