Fiscal General hace un llamado por la independencia de funciones

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 020-DC-2019

Imagen del boletín: Fiscal General hace un llamado por la independencia de funciones

Quito, 29 de enero de 2019.- La Fiscal General del Estado (e), Dra. Ruth Palacios Brito, presentó el informe de labores correspondiente al año 2018, ante el Pleno de la Asamblea Nacional. Al inicio de su intervención rindió un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus familias. Además, hizo un llamado por la autonomía institucional, para afrontar con mayor eficacia los retos diarios para la obtención de justicia.

En una jornada donde también presentaron sus informes correspondientes el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría Pública, la Dra. Ruth Palacios señaló que en el  2018 la Fiscalía recibió 347.819 noticias de delitos, denuncias que han sido atendidas por 840 agentes fiscales a nivel nacional, las mismas que se han acumulado a las recibidas año tras año sin dejar de ser investigadas, evidenciando de esta manera la gran carga laboral de la institución. “Existen Fiscalías en donde un solo equipo tiene que atender entre 4000 y 5000 casos”, precisó.

Durante 30 minutos, la Fiscal General (e) mencionó los principales temas que son investigados, en los que son procesados exfuncionarios como Rafael C. (expresidente), Walter S. (exsecretario del Agua) y Carlos O. (extitular de la Supercom). Además, indicó que hasta el momento, las denuncias por cobros indebidos en la Función Legislativa han desencadenado  investigaciones por varios delitos en contra de 19 asambleístas, varios de ellos ya no están en funciones y otros, aún ejercen sus cargos.

“No perseguimos personas, perseguimos el delito… pero nadie se encuentra sobre la Ley, sin importar cual influyente se considere o pueda ser considerado. Es un trabajo que se lo hace absolutamente comprometido para llegar a saber la verdad jurídica”, dijo la Fiscal Ruth Palacios Brito, ante asambleístas y asistentes al evento.

En torno a la lucha contra la corrupción, la titular de la Fiscalía informó que hasta el momento la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) ha impulsado 27 investigaciones previas y se han procesado a 104 personas por delitos como: terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de armas, secuestro, narcotráfico, entre otros. De los cuales, 40 ciudadanos ya han recibido sentencia.

Sobre los últimos casos de violencia de género ocurridos en el país y que han cobrado notoriedad en la opinión pública, explicó que tanto los casos de Juliana Campoverde, “Martha” y “Diana”, se encuentran en distintas etapas procesales y las diligencias avanzan a pesar de la carga laboral presente en la institución. “El caso de Juliana ya tiene 130 cuerpos procesales (cada cuerpo con 100 hojas), se han realizado más de 1.000 diligencias, entre ellas, 142 versiones y un sin número de pericias, rastreos y búsquedas”, señaló la autoridad.

Reiteró su llamado a la Asamblea Nacional para que luego del análisis correspondiente, aprueben tres proyectos de ley (sobre Extinción de Dominio, Contra la criminalidad organizada y para la actuación de casos de personas desaparecidas), a fin de que se constituyan en herramientas de lucha contra el delito.

“Exhorto a la independencia de funciones, por la autonomía de la Fiscalía General del Estado para afrontar nuestros retos institucionales”, dijo la Fiscal General del Estado, al cierre de su intervención.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123