Fiscal General del Estado formula cargos en contra de exsecretario de Senagua por delito de peculado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 035-DC-2018

Fiscal General del Estado formula cargos en contra de exsecretario de Senagua por delito de peculado

Quito, 30 de enero de 2018.- Con base en informe de responsabilidad penal, pericia contable y a otros elementos de convicción, el Dr. Carlos Baca Mancheno formuló cargos ante el Juez Nacional Luis Enríquez, en contra de Walter S. y cuatro personas más por su participación en el delito de peculado. Las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General fueron acogidas por el Juez quien dictó prisión preventiva, incautación de bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias de todos los procesados.

El delito se habría suscitado en el tiempo en el que Walter S. cumplía las funciones de Secretario Nacional del Agua. En dicho periodo, la cartera de Estado en mención, solicitó al Ministerio de Finanzas USD 8 millones para pagar obligación de una Acta de Mediación celebrada entre el ex CRM (Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí) y Ondeo Degremont. Pero parte de ese valor (USD. 2 millones 250 mil) se cancelaron al abogado Jorge M. y de esa cantidad USD. 199 mil a Jorge B. subcontratista de la compañía extranjera Ondeo Degremont fue utilizado para pagos a terceros. La cantidad restante (aproximadamente USD. 5 millones 600 mil) fue devuelto al Estado.

En total el Fiscal General del Estado, presentó más de 20 elementos de convicción para formular cargos a los procesados y el perjuicio económico para el Estado es de aproximadamente USD. 2 millones 218 mil desembolsados por SENAGUA, derivado de un contrato privado de honorarios suscrito entre el Ab. Jorge M y Onofre de Genna Arteaga -falleció.

Sobre los procesados

  • Walter S. exSecretario Nacional el Senagua.
  • Marco R. Coordinador General de asesoría jurídica de la Senagua.
  • Ninfa B. quien ostentó el cargo de Jueza Quinta de la Niñez y Adolescencia de Manabí.
  • Cristóbal M. quien ostentó el cargo de Juez Décimo Sexto de lo Civil de Manabí.
  • Jorge M. abogado en libre.

Datos:
En 2014, la compañía francesa envió una comunicación al Contralor General del Estado, indicando que la Superintendencia del Ecuador canceló el permiso de operación de la sucursal ecuatoriana de Degremont, el 21 de julio de 2005, fecha desde la cual dicha sucursal no ha tenido ningún tipo de operación ni presencia en la República del Ecuador. Igualmente, desde el 31 de julio de 2003, fecha en la cual expiró la última procuración judicial otorgada en la República del Ecuador, no nombró otros representantes ni procuradores para esa sucursal en el país por lo que se desconoce toda actuación, contrato o acuerdo de cualquier tipo que personas no autorizadas, incluyendo abogados hayan hecho en nombre de la compañía.

La instrucción fiscal durará 90 días.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123