Fiscal General del Estado cumplió agenda en Panamá para fortalecer la cooperación internacional e intercambiar información sobre el caso Odebrecht

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 215-DC-2017

Quito, 30 de octubre de 2017.- En Panamá, el Dr. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, mantuvo una reunión con la Procuradora de ese país, Kenia Porcell y el Fiscal General de la Confederación Suiza, Michael Lauber, con el objetivo de recabar información que contribuirá en las investigaciones del caso Odebrecht.

A la par, el Dr. Carlos Baca Mancheno participó en el «Encuentro Internacional de Lucha Contra la Corrupción y Blanqueo de Capitales», al que acudieron Fiscales y Procuradores generales de 11 países para analizar el momento que atraviesa América Latina frente a casos de corrupción.

En su intervención, el Fiscal General ecuatoriano indicó que el caso Odebrecht es una trama de corrupción compleja, pues es un proceso delictivo transnacional de criminalidad organizada. “Es fundamental para nuestros países, nuestra sociedad latinoamericana y el mundo hacer un esfuerzo adicional para respaldar el trabajo de los Ministerios Públicos en este tema”, destacó.

El Dr. Carlos Baca Mancheno abogó por la cooperación internacional en el caso Odebrecht  con la finalidad de desmantelar cortinas societarias que ocultaban sobornos. En este contexto, destacó el trabajo conjunto con la Procuraduría de Panamá, para fortalecer la asistencia penal internacional, lo que ha permitido continuar con las investigaciones de las transacciones realizadas mediante cuentas offshore en el país centroamericano.

Finalmente, el fiscal Baca Mancheno demandó apoyo de los gobiernos al trabajo de los Ministerios Públicos y Fiscalías, ya que muchas autoridades judiciales están recibiendo amenazas por parte de grupos de presión, sin embargo, aseguró que esto no frenará la lucha contra la impunidad.

Dato: 

En este encuentro participaron Fiscales y Procuradores de Panamá, Suiza, Argentina, Portugal, México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Portugal, Guatemala y Perú.

 

FPP

 

 

Información de contacto: 

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123