Fiscal General del Estado: Asamblea tiene responsabilidad de dotar al Estado de herramientas para luchar contra la corrupción

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 019-DC-2018

Fiscal General del Estado: Asamblea tiene responsabilidad de dotar al Estado de herramientas para luchar contra la corrupción

Quito, 16 de enero de 2018.-  La lucha contra la corrupción no es una responsabilidad unidireccional ni unipersonal, el país requiere herramientas para combatir ese mal, expuso el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, durante su informe de rendición de cuentas anual en la Asamblea Nacional.

En ese contexto, subrayó que en 2017 la Fiscalía General del Estado, bajo su liderazgo, presentó a la Legislatura dos herramientas: un grupo de reformas al Código Integral Penal y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio (el 20 de diciembre).

Una de las propuestas apunta a que, por solicitud del Fiscal, se pueda impedir la salida del país de personas sobre las cuales existan sospechas de actos de corrupción. Esto, explicó, porque actualmente eso no es posible sino solo como medida cautelar en instrucción fiscal.

También se planteó a los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea que analicen el requisito de contar con un informe previo de la Contraloría General del Estado para iniciar la investigación y el procesamiento de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. “La posibilidad de conceder al Fiscal la potestad de retener a una persona por un tiempo no mayor a 48 horas, con fines investigativo, sin privarlo de su libertad. La solicitud de la declaración de investigación compleja”, expuso el Fiscal General.

Baca Mancheno recalcó ante los legisladores que el crimen organizado es una empresa de permear y de comprar al sector político, al sector económico, al sector social y al sector judicial y que si no se enfrenta a las organizaciones criminales desde las herramientas del Estado, “el avance del crimen organizado nos puede hacer perder el país”.

“Esa es la responsabilidad que tiene, no el Fiscal, ni el país, esa es la responsabilidad que tiene la Asamblea Nacional para dotar a las instituciones de herramientas que eviten que el crimen organizado llegue a todas las esferas del poder político”, subrayó.

Ley de Extinción de Dominio

Sobre este proyecto legal, el Fiscal General del Estado explicó que la normativa busca complementar las medidas de combate y lucha en contra de la corrupción, pues, indicó, el crimen organizado no se desarticula únicamente con respuestas o salidas penales.

“Al crimen organizado hay que atacarlo de raíz en donde está y en donde tiene su razón de ser, que son las fortunas mal habidas por tráfico de drogas, por tráfico de oro, por tráfico de migrantes, por corrupción”, dijo.

“Si queremos combatir la corrupción, la salida no es una rueda de prensa; si queremos combatir la corrupción, la salida no es la injuria al Fiscal General; si queremos combatir la corrupción, no es la injuria a la Asamblea. Si queremos combatir la corrupción tenemos que dotarle al Estado de derecho de las herramientas para que esas fortunas mal habidas regresen a manos de los ecuatorianos”, sostuvo.

Rendición de cuentas

En su informe, el Fiscal Baca Mancheno expuso que durante su gestión se realizó un análisis y presentó el Plan Estratégico Institucional con 4 objetivos: fortalecer la capacidad de investigación, brindar un servicio integral con énfasis en víctimas y testigos, promover la transparencia y el fortalecimiento institucional.

Informó a los asambleístas y al país que se está implementando un modelo de gestión que permitirá una mejora continua en beneficio de la ciudadanía.

También mencionó que se han fortalecido las capacidades investigativas, creando unidades especializadas: transparencia y lucha contra la corrupción, anti-lavado de activos, personas desaparecidas, entre otras.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123