Accesibilidad

Fiscal General comparece ante la Asamblea Nacional para dar a conocer acciones tomadas tras la fuga del exsecretario de Comunicación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 196-DC-2018

Fiscal General comparece ante la Asamblea Nacional para dar a conocer acciones tomadas tras la fuga del exsecretario de Comunicación

Quito, 25 de octubre de 2018.- En el marco de las investigaciones realizadas por la institución en torno a la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando A., procesado por el presunto delito de peculado, el Fiscal General del Estado, Dr. Paúl Pérez Reina, compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre las acciones realizadas.

La máxima autoridad de la Fiscalía mencionó que a partir de un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, el 16 de febrero de 2018, inició la investigación previa en este caso y el 9 de agosto se formuló cargos en contra del exfuncionario público. La Fiscalía General del Estado solicitó a la jueza nacional Sylvia Sánchez, 3 medidas cautelares: prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad competente y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica.

El Dr. Pérez indicó que el mismo día en el que la magistrada impuso las medidas sustitutivas, el dispositivo de vigilancia electrónica comenzó a ser monitoreado por el Servicio Coordinado de Vigilancia Electrónica, conformado por el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el SIS ECU 911, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Asimismo, expresó que de acuerdo a un informe presentado por la analista de Supervisión Operativa del Ministerio de Justicia, relacionado al monitoreo del dispositivo de vigilancia electrónica de Fernando A., éste emitió varias alertas.

Desde el 28 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2018, se dan alertas de pulsera quitada, un comportamiento anormal con un total de 241 alertas en 15 días de un total de 245 registradas. De acuerdo a las investigaciones, del 13 de octubre al 20 de octubre el dispositivo no emite alertas de actividad por lo que se presume que el procesado ya no utilizaba el dispositivo de vigilancia electrónica dichos reportes nunca fueron notificados a las autoridades de control.

Fiscal General comparece ante la Asamblea Nacional para dar a conocer acciones tomadas tras la fuga del exsecretario de Comunicación

De esta forma, se establece que se incumplieron varias normas en el reglamento para la prestación del servicio de vigilancia electrónica. “Las entidades de vigilancia y control no reportaron la inactividad del Dispositivo de Vigilancia Electrónico utilizado por el exsecretario de Comunicación, dijo Pérez Reina.

También anunció que desde el 21 de octubre de 2018 se ha iniciado una investigación previa tras la fuga del exsecretario de Comunicación, dentro de la cual se realizaron allanamientos al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, al SIS ECU911 y a la Coordinación del Ministerio de Justicia de la Unidad de Delitos Flagrantes de Quito, entre otras diligencias.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123