Fiscal General anunció compromisos alcanzados con Procuraduría General de Brasil para investigar casos de corrupción

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 039-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscal General anunció compromisos alcanzados con Procuraduría General de Brasil para investigar casos de corrupción

Quito, 06 de marzo de 2019.-  En rueda de prensa realizada esta mañana, la Fiscal General del Estado (e), Dra. Ruth Palacios Brito, y el Secretario Anticorrupción, Dr. Iván Granda Molina, informaron las acciones realizadas en Brasil, en donde se lograron acuerdos con la Procuraduría General de ese país, en el caso Odebrecht.

La Fiscal General manifestó que para afianzar los lazos de cooperación se reunió con la Procuradora General de Brasil, Raquel Dodge, quien ofreció total apertura y apoyo en las investigaciones, en este sentido, se designó a 2 representantes de esa entidad para que sean los contactos directos con los funcionarios de Ecuador para la entrega de información.

Asimismo, la Dra. Palacios indicó que solicitó la versión de varios funcionarios relacionados al caso Odebrecht, entre ellas la de Luis Mameri, por lo que se está coordinando para que en los próximos días se fije fecha y hora para una audiencia telemática, con el objetivo de que los fiscales ecuatorianos puedan efectuar preguntas y obtener nuevos elementos.

Por otro lado, la Fiscal General anunció que se acordó la liberación de prueba en el caso Odebrecht, es decir, en adelante se podrán compartir las pruebas y los datos obtenidos para no solicitar una nueva asistencia penal internacional, solo se requiere hacer un pedido por escrito, lo que permitirá adelantar las investigaciones sin perder tiempo.

Asimismo, Ruth Palacios expresó que mantuvo una reunión con funcionarios de la empresa Odebrecht, quienes se comprometieron a colaborar con las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía ecuatoriana.

De su lado, el Secretario Anticorrupción, entregó a la Fiscal General, documentación otorgada por las autoridades de Brasil relacionada con presuntos pagos irregulares por USD 9.1 millones dentro de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal –Chone, que estuvieron a cargo de la Constructora OAS S.A.

Granda indicó que este caso se conoció gracias a la delación del excontador de la empresa OAS.

Finalmente, la titular de la Fiscalía informó que existen 11 fiscales que investigan el caso Odebrecht para determinar responsabilidades penales, es por ello que se van a unificar los procesos, con el objetivo de agilizar acciones y obtener los resultados que la ciudadanía espera.

La Dra. Palacios reiteró que investigará a todas las personas relacionadas con estos actos de corrupción.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123