Fiscal ecuatoriano expuso proyecto de Corte Penal durante seminario en Chile


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General ecuatoriano y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios
Públicos (AIAMP), participa en Seminario Internacional.

Santiago de Chile, 24 de agosto de 2015.-  “Es necesario contar en la región con una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en donde se tipifique, se judicialice y se sancione los delitos  transnacionales”.

Así aseguró Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), durante su participación en el Seminario Internacional ‘Delincuencia Organizada Transnacional en América Latina’.

El encuentro es organizado por el Ministerio Público de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

Con la Corte Penal se busca consolidar una opción de integración y de lucha contra el crimen organizado transnacional. Esta Corte tendría jurisdicción en los países integrantes de la UNASUR, dijo el Fiscal General ecuatoriano.

Además, judicializaría casos que trasciendan las fronteras como lavado de activos, narcotráfico, trata de personas, delitos cibernéticos, falsificación o comercialización de fármacos caducados y tráfico ilícito de bienes culturales que se comentan.

Chiriboga Zambrano, actual presidente de la AIAMP, fue invitado a participar en este seminario internacional, junto a los Fiscales y Procuradores Generales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El seminario internacional está dividido en tres bloques y abordará temas relativos a la asociación ilícita, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, equipos conjuntos de investigación, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, delincuencia económica transnacional, entre otros temas. El encuentro internacional se cumple hoy en el Aula Magna Facultad de Derecho en una sola jornada de 09:00 a 18:00.