Exsecretario Nacional de Comunicación es llamado a juicio por presunto peculado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 059-DC-2019

Imagen de boletín: Exsecretario Nacional de Comunicación es llamado a juicio por presunto peculado

Quito, 03 de abril de 2019.- El proceso penal seguido por el presunto delito de peculado, en contra de Fernando A., exsecretario Nacional de Comunicación y otras tres personas,  pasó a la etapa de juzgamiento,  así lo anunció hoy la jueza nacional Sylvia Sánchez, quien fundamentó su resolución en los elementos de convicción recabados por la Fiscalía General del Estado y que fueron presentados en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Asimismo, la magistrada dispuso que para Fernando A., Pablo Y., subsecretario Nacional de Comunicación, Carlos B., gerente de Gota Azul y Patricio P., Subsecretario de Medios Institucionales (s), presuntos coautores del delito de peculado, se mantengan las medidas cautelares impuestas: para el exsecretario, actualmente prófugo, prisión preventiva y para los demás, la presentación periódica ante la autoridad competente.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se basan en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, como parte del examen especial a los gastos generados y procesados de la contratación realizada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos efectuados en diferentes lugares del país, entre el 1 de junio de 2013 y 24 de mayo de 2017.

Así como en la contratación de Víctor Erique Sarango (desde el 8 de mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014) proveedor externo y fallecido en enero de 2018, quien brindó servicios técnicos especializados audiovisuales para la elaboración de productos comunicacionales para ser utilizados en los enlaces ciudadanos.

Las actividades antes señaladas, se habrían realizado sin que se establezcan términos de referencia en los que se especifique su perfil profesional, la metodología de trabajo, los productos entregables y un pago mensual acorde al servicio prestado.

La productora Gota Azul (cuyo Gerente era Carlos B.) tuvo contratos con la Secom, en la administración de Fernando A., por USD ‪189.000 para la producción y postproducción de documentales y cadenas. Esta empresa se habría apropiado de los productos entregados por Erique Sarango, facturando por cada uno y demostrando así una duplicidad de insumos, lo que habría ocasionado que la entidad antes mencionada pague dos veces por un mismo servicio.

La acusación realizada por la Fiscalía está fundamentada en el inciso primero del artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Imagen que indica el significado de Peculado

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123