Exministro de Electricidad es llamado a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 025-DC-2018

Exministro de Electricidad es llamado a juicio por lavado de activos en caso OdebrechtQuito, 19 de enero de 2018.- En 30 elementos de convicción se sustentó el dictamen acusatorio presentado por el Dr. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, en contra de Alecksey M., exministro de Electricidad y Energía Renovable; su padre Antonio M.; su tío político Marcelo E. y Santiago J., exfuncionario del Municipio de Quito, quienes habrían participado en el delito de lavado de activos, tipificado en el artículo 371 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En su exposición, el Fiscal General indicó que en el año 2008, la compañía Klienfeld Services, offshore de la empresa brasileña Norberto Odebrecht S.A. hizo 4 transferencias desde el BPA de Andorra por un total de USD 1 millón a la cuenta de la compañía Tokio Traders S.A., cuyo representante era Marcelo E. y el beneficiario final Alecksey M. Estas transferencias coincidieron con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A., (contratante del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón), realizó a favor de la empresa Odebrecht S.A., contratista de la obra.

El Fiscal General explicó que el millón de dólares permaneció en la cuenta de la Compañía Tokyo Traders, hasta febrero de 2011, cuando se transfirió USD 924.000 a la cuenta  de la compañía Percy Traders en el BPA de Andorra y USD 80.000 a la cuenta de Raúl E. en el mismo banco. La empresa Percy Traders fue creada en Panamá por Raúl E. y Alecksey M., siendo este último el beneficiario final.

Posteriormente, entre agosto de 2011 a octubre de 2014, desde la cuenta de Percy Traders, se realizaron 28 transferencias (dólares y libras esterlinas), tanto al Ecuador como a compañías en Estados Unidos y China.

En el Ecuador se habrían beneficiado las empresas Truenergy S.A, y  Auto Servicios Rush S.A, creadas por Alecksey M., con la participación de su padre Antonio M., y de su socio Santiago J. Estas 3 personas eran sus directivos y firmas autorizadas. También se favorecieron la compañía Marviland Investments de Marcelo E. y Santiago J., quien recibió una transferencia en su cuenta del Wells Fargo Bank N.A.

El Dr. Baca también explicó que la compañía Auto Servicios Rush. S.A, importó maquinaria (bombas de calor, bombas de circulación y medidores de presión) desde los EE. UU. y China, entre agosto de 2011 y agosto de 2015,  es decir, así se materializaría el ingreso de activos de origen ilícito.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía constan: asistencias penales internacionales de España y Andorra, certificados, informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), del Servicio Nacional de Aduana, de la Superintendencia de Compañías, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), pericias, entre otros.

El Fiscal General anunció que presentará 30 elementos probatorios en la etapa de juicio.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123