Accesibilidad

Exministro de Electricidad, Alecksey M., fue sentenciado a cinco a años de prisión por delito de lavado de activos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 102-DC-2018

Exministro de Electricidad, Alecksey M., fue sentenciado a cinco a años de prisión por delito de lavado de activos

Quito, 10 de abril de 2018.- Cinco años de pena privativa de libertad, una multa de USD 2 millones (el doble del dinero lavado), disculpas al país en audiencia pública y el comiso de las acciones y bienes que estén a su nombre, es el fallo dictado en contra de Alecksey M., declarado culpable del delito de lavado de activos. Mientras que Antonio M., y Marcelo E. fueron sentenciados a tres años de pena privativa de libertad, así lo dio a conocer el juez ponente Iván Saquicela, en la decisión oral.

En la audiencia de juicio que se desarrolló el 2 de marzo pasado, el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, presentó 18 pruebas entre documentales y testimoniales para acusar a los ahora sentenciados, quienes lavaron USD. 1 millón: Alecksey M. USD. 914 130, Antonio M. y Marcelo E., USD. 9 870 y USD. 80 000 respectivamente. Pruebas en las que la Fiscalía General del Estado fundamentó su acusación.

Para el Juez Nacional, las pruebas presentadas por la Fiscalía comprobaron la existencia del delito y la participación de los tres acusados. Entre los elementos probatorios están la Asistencia Penal Internacional de España, en la que figura la declaración del señor Rodrigo Tacla Durán, alto funcionario de Odebrecht, quien asevera que conoce de la entrega de un millón de dólares por parte de esta empresa a Alecksey M.; la Asistencia Penal Internacional de Andorra, legalmente traducida por un perito en la que consta la documentación de las cuentas bancarias de las compañías Tokyo Traders y Percy Trading Inc., donde aparece Marcelo E. como socio fundador y el exministro como beneficiario final.

Asimismo, el testimonio de un perito que analizó las diferentes transacciones financieras, es decir el trazo del dinero del millón de dólares recibido desde Klienfeld, sus transferencias a Tokyo Traders, Percy Trading Inc., Marviland Investments; los giros a cuentas de las compañías Truenergy y Autoservicios Rush, en el sistema financiero nacional. En las citadas compañías, Antonio M. figura como gerente y firma autorizada; y Alecksey M. como beneficiario final; las certificaciones de los movimientos financieros de dos bancos ecuatorianos y los testimonios de funcionarios públicos de entidades financieras.

La Fiscalía demostró que los tres acusados adquirieron, poseyeron, transfirieron, administraron, utilizaron y mantuvieron dineros de origen ilícito, además realizaban por sí mismos y por terceros, operaciones transaccionales financieras y económicas con el objeto de dar apariencia de licitud a las actividades de lavado de activos.

Sentencia
Respetando el debido proceso, aplicando el principio de favorabilidad y considerando que el delito por que se los juzgó fue cometido cuando el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no estaba en vigencia, los tres acusados fueron sentenciados de acuerdo a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos vigente en 2008, año en el que se produjo la infracción.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123