Exfuncionario público, llamado a juicio por presunta estafa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 194-DC-2020

Exfuncionario público, llamado a juicio por presunta estafa

Quito (Pichincha), 21 de febrero de 2020.- La jueza de Garantías Penales de Pichincha, Verónica Medina, acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Roberto M., por el presunto delito de estafa. Además, ordenó prisión preventiva contra el procesado.

Roberto M. fue funcionario, durante los años 2016-2017, de la Unidad de Gestión Cero Impunidad y Fideicomiso (CFN), que ahora pertenece al Banco Central. Aprovechando el cargo que ejercía, habría vendido terrenos adjudicados en el sector de Tumbaco: entregaba documentos y recibos falsos con el sello de la Institución y cobraba los cheques a título personal, por valores superiores a los 50.000 dólares.

En la audiencia preparatoria de juicio del 17 de febrero de 2020, la fiscal de la Unidad Especializada en Patrimonio Ciudadano, Patricia Bravo, presentó, como principales elementos de convicción, la certificación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para comprobar que era funcionario de dicha entidad pública; el informe de cheques cobrados por el procesado a título personal, el resultado de la pericia contable aplicado a sus cuentas y el certificado del Banco Central del Ecuador.

Dato jurídico

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123