Exfuncionario del ex Ministerio del Interior y un proveedor de servicios, sentenciados por asociación ilícita

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 620-DC-2021

Exfuncionario del ex Ministerio del Interior y un proveedor de servicios, sentenciados por asociación ilícita

Quito (Pichincha), 01 de julio de 2021.- Tres años de pena privativa de libertad deberán cumplir Byron Z., exdirector financiero del entonces Ministerio del Interior; y, Mario C., proveedor de servicios. Así lo resolvió el Tribunal de Garantías Penales que los encontró culpables de asociación ilícita en calidad de autores directos.

La Fiscalía General del Estado demostró que ellos cometieron el delito, mientras efectuaban actividades de contratación pública para la dotación de logística en las unidades de Policía Comunitaria (UPC) a escala nacional.

La fiscal que llevó el caso, Nadia Proaño, comprobó que desde las altas esferas administrativas de esa cartera de Estado se agilitaban los procesos de adjudicación de contratos con el proveedor Mario C., a cambio de beneficiarse de un 10% de “comisión” de los montos acordados por la contratación.

En la audiencia de juicio, Fiscalía presentó –como parte de su acervo probatorio– un informe de diagramación e interceptación de comunicaciones que mantenían los procesados, los resultados de las pericias de audio y video, y una autoría contable que reflejó las irregularidades en el mal manejo en la contratación pública.

Esta prueba, sumada a los veinticinco testigos convocados por Fiscalía, corroboró ante el Tribunal la responsabilidad de los procesados en el delito de asociación ilícita.

En la audiencia de juicio, la fiscal Nadia Proaño explicó a los jueces que los hechos ocurrieron en julio de 2017.

El caso llegó a conocimiento Fiscalía gracias a una denuncia formulada desde la Dirección de Asesoría Jurídica de esa cartera de Estado.

Dos personas más, presuntamente involucradas en el mismo delito, están prófugas de la justicia, entre ellas, el exdirector administrativo, Boris Martín P. S., quien guarda un grado de parentesco con un exministro de esa cartera de Estado, que estuvo al frente de la entidad hasta 14 meses antes de que iniciara la investigación de este caso.

Información jurídica

La sentencia obtenida por Fiscalía se emitió sobre la base del artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la asociación ilícita con pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123