Ex Teniente Político de Puerto Quito fue sentenciado por violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 499-DC-2020

Ex Teniente Político de Puerto Quito fue sentenciado por violación

Puerto Quito (Pichincha), 09 de junio de 2020.- Silvio Rigoberto B. V., quien se desempeñaba como Teniente Político de Puerto Quito cuando cometió el hecho punible, fue sentenciado a veintidós años de privación de libertad, como autor del delito de violación.

La audiencia de juzgamiento se reinstaló en el Complejo Judicial Norte, este 8 de junio de 2020. Hugo Pérez Noboa, fiscal del cantón Pedro Vicente Maldonado, sustentó la acusación fiscal, con más diez pruebas obtenidas en la investigación de este caso.

La reproducción del testimonio anticipado de la víctima, levantado durante la investigación por el fiscal del caso, Francisco Vega, fue una de las pruebas más contundentes. La adolescente detalló la agresión sexual de la que fue objeto, desde 2016, cuando ella tenía 12 años, por parte de Silvio Rigoberto B., su padrastro. Los testimonios del perito médico-legal, de entorno social y psicológico avalaron la veracidad del relato de la joven.

La ciudadana Francisca Trinidad C. M., quien cumplía presentaciones periódicas ante la autoridad, fue declarada inocente de los cargos presentados en su contra por Fiscalía, como coautora del hecho, pues habría tenido conocimiento de las violaciones consumadas contra su hija por parte de su conviviente.

El Tribunal de Garantías Penales, presidido por el juez Marcelo Narváez, motivó su decisión de declarar inocente a la madre de la víctima, argumentando que: “si bien es reprochable la acción por omisión, esta no alcanza la categoría para sancionarla penalmente.

El fiscal Hugo Pérez Noboa apeló verbalmente la sentencia de inocencia a la madre de la víctima.

Dato jurídico

El ex Teniente Político fue sentenciado con base en el artículo 171, inciso segundo, numeral tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123