Evaluación de Fiscales: más de mil expedientes se levantaron en tres cantones de Esmeraldas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 927-DC-2020

Evaluación de Fiscales: más de mil expedientes se levantaron en tres cantones de Esmeraldas

Esmeraldas, 16 de octubre de 2020.- La Dra. Janeth Arias, directora de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a su equipo de trabajo, desde el martes 13 de octubre hasta hoy, viernes 16, ha trabajado en el levantamiento de información de la provincia de Esmeraldas, como parte del proceso de Evaluación de Fiscales que se desarrolla a escala nacional.

La Dra. Arias, quien está delegada para la coordinación del proceso de evaluación por parte de la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar, supervisa el levantamiento de información de las fiscalías especializadas no enlazadas al Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF) de esta jurisdicción, donde se culminó con el levantamiento de información de la Fiscalía de Fuero Provincial y de las fiscalías multicompetentes de los cantones Atacames, Muisne y Quinindé.

En total se revisaron 1.063 expedientes (ver recuadro) y la labor continúa en los cantones Esmeraldas, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Otras actividades

Además, el equipo de la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal de la FGE visitó la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Esmeraldas, donde se desarrollan las audiencias de calificación de flagrancia, debido a que se han presentado reclamos ciudadanos respecto a la actuación de algunos fiscales en la investigación preprocesal y procesal penal.

Una vez conocidos los reclamos, se dispuso el respectivo seguimiento y control jurídico.

También se verificó la obstrucción de visibilidad de las cámaras de seguridad en las fiscalías multicompetentes No. 1 de Atacames y No. 1 y 2 de Quinindé, sobre lo cual ya se efectúan las acciones pertinentes.

Por otro lado, se identificó la falta de inventarios de expedientes en los despachos fiscales, por lo que se impartieron las disposiciones del caso para que sean levantados, según corresponda.

Cabe destacar la organización y limpieza del Archivo Central de la provincia de Esmeraldas, a cargo de la Ab. Rita Robinzón, lo cual constituye un ejemplo a seguir.

Esmeraldas

Levantamiento de información

Fiscalía Provincial 368
Atacames 231
Muisne 16
Quinindé 448
Total 1.063

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123