En segunda instancia, Fiscalía obtiene sentencia para responsable de asesinato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 895-DC-2021

En segunda instancia, Fiscalía obtiene sentencia para responsable de asesinato

Durán (Guayas), 27 de septiembre de 2021.- A una pena privativa de libertad de veintidós años fue condenado Carlos Isidro C. P. por el asesinato cometido contra Carlos Alberto E. G. El hecho ocurrió el 7 de septiembre de 2018 en el centro del cantón Durán, provincia del Guayas.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, la fiscal Cecilia Rodríguez presentó entre las pruebas: ocho testimonios, incluidos los de agentes aprehensores e investigadores, de peritos forenses y de testigos presenciales (protegidos), quienes identificaron plenamente al victimario.

A ello se sumaron los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el parte de aprehensión, el informe técnico de balística, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la triangulación de llamadas del celular del procesado, el informe de inspección técnica ocular y la denuncia presentada por los familiares de la víctima.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Manuel Armas, Fabián Mármol y Martha Gavilánez, evaluaron los hechos perpetrados e investigados por Fiscalía y emitieron sentencia condenatoria contra Carlos Isidro C. P., imponiéndole una condena de veintidós años de prisión y el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares), y de 14.000 dólares como reparación integral a la viuda de la víctima.

Contexto

En la noche de los hechos, Carlos Alberto E. A. se trasladaba en su vehículo en el centro del cantón Durán y –en las calles Sibambe y Ponce Henríquez– se encontró con el procesado, quien lo provocó para que se bajara del auto y zanjaran diferencias personales que mantenía con una de sus hermanas.

La víctima hizo caso al pedido y apenas se encontraba fuera del automotor, Carlos Isidro C. P. le disparó, ocasionándole una herida en el estómago, que comprometió varios órganos y provocó su muerte.

Testigos del hecho identificaron plenamente al agresor e indicaron que escapó del lugar. El ya sentenciado fue detenido meses después, cuando Fiscalía emitió dictamen acusatorio, pero una jueza de Garantías Penales, el 14 de octubre de 2019, dictó sobreseimiento a favor del procesado y dejándolo en libertad.

Fiscalía apeló dicha resolución y los jueces de la Sala Penal, conformada por Miguel Costain, Beatriz Cruz y Henry Morán, el 17 de diciembre de 2019, acogieron el pedido de la fiscal Cecilia Rodríguez: revocaron –por unanimidad– dicho sobreseimiento y llamaron a juicio a Carlos Isidro C. V., quien fue detenido este año en operativo policial.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123