Corte Provincial de Pichincha

En audiencia de apelación Fiscalía logró revertir una sentencia por drogas

Corte Provincial de Pichincha

La audiencia de apelación a la sentencia se realizó este lunes 24 de abril ante la Sala de Corte Provincial de Pichincha.

 

Quito, 24 de abril de 2017.- En audiencia de apelación convocada por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Alejandro Alemán, fiscal de la  Fiscalía de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti), consiguió el aumento de la sentencia de 4 años y 4 meses a  17 años y 4 meses de privación de libertad para un ciudadano que fue procesado por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (droga).

Ante la Sala de la Corte Provincial de Pichincha, presidida por el magistrado Wilson Lema, el fiscal Alejandro Alemán argumentó los motivos de la Fiscalía para solicitar el aumento de la pena.

En este caso fueron dos personas procesadas: un ecuatoriano y un ciudadano extranjero, quienes tenían en su poder 20 kilos de clorhidrato de cocaína.

Al momento de la sentencia, el Tribunal de Garantías Penales de primera instancia falló para el ciudadano extranjero  con una pena modificada de 17 años y 4 meses,  por la circunstancia agravante del artículo 47.5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que precisa que agrava la infracción penal si el delito se comete entre dos o más personas.

En cuanto al ciudadano ecuatoriano, el mismo Tribunal lo sentenció a 4 años 4 meses porque presuntamente había el atenuante trascendental a su favor, determinado en el artículo 46 del COIP que precisa que a la persona que proporcione información relevante para la investigación se le impondrá un tercio de la pena.

El fiscal Alemán indicó que al existir una agravante no podría haber una atenuante trascendental porque es contradictorio, por lo que los magistrados de la Corte Provincial acogieron el pedido de Fiscalía y modificaron la sentencia.

El caso data del 14 de marzo de 2016, la Policía Nacional recibió información reservada respecto a una entrega de droga en la Autopista General Rumiñahui, cerca de El Trébol, en Quito.

El ciudadano ecuatoriano parqueó un vehículo cerca de la parada de buses, antes de llegar al Trébol. Acto seguido realizó llamadas telefónicas y luego bajó del auto dos cartones con la droga en su interior y frutas sobre la sustancia.

El ciudadano extranjero se acercó al ecuatoriano y después de saludarse, tomaron un cartón (con la sustancia en su interior) cada uno para subir a un taxi, momento en el que fueron detenidos por la Policía.

En ese momento, el ciudadano ecuatoriano entregó más droga a los agentes policiales: casi 5 kilos enterrados a 500 metros, tapados con ramas,  en un terreno baldío. Además pidió a los agentes policiales que lo acompañen hasta su casa para entregarles 8.950 dólares, que era el dinero que le dieron para realizar el tráfico ilícito de sustancias, relató el fiscal Alemán.