En apelación, se ratifica sentencia de 29 años de prisión por violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 176-DC-2021

En apelación, se ratifica sentencia de 29 años de prisión por violación

Cuenca (Azuay), 23 de febrero de 2021.- La Sala de la Corte Provincial de Justicia del Azuay rechazó el recurso de apelación interpuesto por Carlos Leonidas T. y le ratificó la condena de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad, por la violación cometida contra su hija.

Además, deberá cancelar 1.000 dólares como reparación integral.

En la audiencia de apelación, de este lunes 22 de febrero, la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Valerie Rojas, enumeró ante los magistrados las pruebas que demostraron la responsabilidad del procesado, sobre la base de las cuales, el Tribunal Penal basó su sentencia de primera instancia, dictada durante la audiencia de juicio en diciembre de 2020.

Entre las pruebas constan: el testimonio anticipado de la víctima (actualmente de 12 años), quien refirió que, tras la separación de sus padres, ella y su hermana quedaron al cuidado de su padre, en un domicilio situado en el sector de Rayoloma, en Cuenca. Allí, el ya sentenciado la violentó sexualmente en varias ocasiones, desde que tenía 10 años.

Fiscalía también presentó el testimonio de la hija mayor (14 años) del sentenciado. Ella aseveró que fue abusada sexualmente (tocamiento de sus partes íntimas) por su padre y que por esta razón huyó de la casa a donde una tía, a quien le contó los hechos.

El 8 de junio de 2020 lo denunciaron con la Policía. Posteriormente, agentes de la Policía rescataron a la hija menor para trasladarla a una casa de acogida.

Con el testimonio del médico legista que practicó el examen a la víctima se demostró que la niña tenía lesiones, como consecuencia de las agresiones sexuales. Además, las psicólogas de Fiscalía y de la casa de acogida diagnosticaron que la adolescente tiene estrés postraumático y ansiedad.

A esto se suman los testimonios del policía que detuvo al ya sentenciado y del agente de Criminalística que levantó el informe del reconocimiento de lugar de los hechos.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. La pena se incrementó, porque se consideraron agravantes.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123