En apelación, Fiscalía obtiene sentencia de 22 años de prisión por femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 342-DC-2026

Imagen de boletín: En apelación, Fiscalía obtiene sentencia de 22 años de prisión por femicidio

Guayaquil (Guayas), 20 de marzo de 2026.- La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General del Estado y emitió sentencia condenatoria, en calidad de autor directo, de veintidós años de prisión contra Eddie M. H., por el femicidio de su exesposa, ocurrido el 13 de junio de 2016, en el recinto Chapinero, cantón Daule.

En la audiencia, el Fiscal a cargo de la investigación, al fundamentar el recurso de apelación, señaló que los jueces del Tribunal Penal que dictaron la sentencia absolutoria –el 9 de junio de 2021– no valoraron la prueba directa ni el principio de prueba indiciaria (que consiste en tener como probados hechos obtenidos a través de indicios) y, en consecuencia, ratificaron el estado de inocencia del procesado.

La Sala Penal revocó el fallo de mayoría emitido por los jueces de primera instancia. En consecuencia, acogió la tesis de Fiscalía y dictó sentencia condenatoria de veintidós años de pena privativa de libertad contra Eddie M. H. Además, dispuso una multa de 800 salarios básicos unificados y el pago de 100.000 dólares como reparación integral a favor de los familiares de la víctima.

La investigación se inició tras la denuncia del hermano de la víctima, quien indicó que su familiar regresaba a su domicilio, en horas de la noche, luego de laborar en Guayaquil, cuando fue abordada por su expareja. El implicado la agredió física y verbalmente y, posteriormente, la apuñaló con un arma blanca en treinta ocasiones. La víctima quedó sin vida en la calzada, ante la presencia de familiares y vecinos del lugar.

El agresor se dio a la fuga y fue aprehendido en 2018. El Juez de Garantías Penales del caso dispuso su prisión preventiva. Sin embargo, el 9 de junio de 2021, en la audiencia de juzgamiento, un Tribunal Penal de Guayaquil lo absolvió de los cargos y ratificó su estado de inocencia.

La Fiscalía del cantón Daule apeló dicha sentencia. Luego de dos años de espera, la Sala Penal revocó, la tarde del martes 17 de marzo, la decisión de los jueces de primer nivel que lo absolvía y, en su lugar, declaró su culpabilidad por el femicidio de la víctima, de 36 años.

Información Jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.