El Oro: prisión preventiva para 7 detenidos en operativos antidrogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 253-DC-2019

La droga fue incautada al interior de una hacienda ubicada en el cantón El Guabo e iba a ser distribuida en productos de exportación y enviada a través del Puerto Marítimo a Europa.

Guayaquil, 14 de agosto de 2019.- Siete personas fueron detenidas la mañana del martes 13 de agosto en cuatro allanamientos liderados por Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, en dos cantones de la provincia de El Oro.

En las acciones se incautaron 787 kilos de cocaína, tres armas de fuego, teléfonos celulares, dos cajas de seguridad y documentación del caso. Los detenidos pertenecerían a una banda narco delictiva dedicada al envío de droga al exterior.

Los allanamientos se ejecutaron en Machala y El Guabo. En este último cantón, en la hacienda “El Chaparral”, se encontró la droga camuflada en el piso falso de una volqueta. Otra cantidad de estupefacientes se halló al interior de una bodega donde se almacenaban armas de grueso calibre y maquinaria que servía para revestir los ladrillos de droga.

Entre los detenidos constan el propietario de la hacienda, personal de la misma y guardias que brindaban seguridad a la propiedad. La investigación se inició el 26 de junio del año en curso.

En la audiencia de formulación de cargos, la mañana de este miércoles 14 de agosto, en el Complejo Judicial de Florida Norte, en Guayaquil, el fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Pedro Intriago Leones, presentó como elementos de convicción: el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas, los partes de aprehensión de los detenidos, el reporte de seguimiento y vigilancia de los procesados y documentación con la evidencia obtenida en los operativos, misma que se encuentra en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Johan Briones Valero, acogió el pedido fiscal y dictó prisión preventiva contra los procesados Fernando Q. V., Peter G. Q., Félix Z. Ch. y Daniel H. L., y dispuso, además, noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.

A los tres guardias detenidos en la hacienda donde se acopiaba la droga, se les realizó la audiencia de flagrancia en la Unidad Judicial de El Guabo, donde el juez de turno dictó, la noche del martes 13 de agosto, la prisión preventiva para los procesados.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó a los detenidos con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d (a gran escala), por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123