Ecuador y Colombia fortalecen acciones en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 595-DC-2019

Ipiales (Colombia), 08 de noviembre de 2019.- Como parte de las actividades relacionadas a la jornada binacional contra la trata y tráfico de personas que se desarrolla en Ipiales (Colombia), se llevó a cabo el encuentro de jueces, fiscales, policías y autoridades migratorias, con el objetivo de intercambiar información de las acciones que llevan a cabo ambas naciones en contra del tráfico ilícito de migrantes.

El Dr. Iván Sandoval, de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador, y su par de Colombia, el Dr. Jesús Portilla, presentaron un análisis jurídico de los procedimientos legales que se aplican en cada país, en los casos de tráfico ilícito de migrantes y cómo se ha fortalecido la cooperación binacional en la investigación del delito.

Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio de Gobierno de Ecuador, mencionó que el trabajo conjunto que se ha realizado con la FGE ha permitido judicializar varios casos de tráfico de personas en todo el país.

Además, Guayasamín informó que Ecuador ha tomado acciones de control migratorio frente al masivo ingreso de ciudadanos venezolanos, y citó el Decreto Ejecutivo 826, del 25 de julio de 2019, que dispone otorgar amnistía migratoria a todas las personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar al país, y que también contempla un proceso de regularización que concluirá en marzo de 2020.

Entre las acciones destacadas que se han acordado entre ambas naciones se encuentra la implementación de una hoja de ruta para identificar posibles víctimas de tráfico ilícito, especialmente en casos de niños, niñas y adolescentes.

También, los representantes de migración de los dos países presentaron una actualización de las rutas utilizadas para el traslado ilegal de migrantes venezolanos hacia países del Sur del continente.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123