Ecuador primer país sudamericano en contar con alerta para localizar a menores desaparecidos en alto riesgo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 175-DC-2018

Ecuador primer país sudamericano en contar con alerta para localizar a menores desaparecidos en alto riesgo

Quito, 21 de agosto de 2018.- Esta mañana, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Interior, el Consejo de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y Facebook, presentaron oficialmente la Alerta Emilia, mecanismo de coordinación nacional para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos que se encuentran en alto riesgo.

Ecuador es el primer país en Sudamérica en contar con esta alerta, que toma su nombre en memoria de la niña Emilia Benavides, cuya muerte marcó una pauta para que el Estado ecuatoriano desarrolle acciones concretas sobre desapariciones de menores. A nivel internacional este sistema de aviso temprano y protocolo de búsqueda se denomina Alerta Amber. Pocos países en el mundo la tienen y se ha comprobado su alto nivel de efectividad.

En su intervención la Dra. Ruth Palacios Brito, Fiscal General del Estado, subrogante, expresó que para la institución todos y cada uno de los casos de desaparición tienen alta importancia y son atendidos de manera oportuna, con la esperanza de encontrar a la persona extraviada en el menor tiempo posible y en buen estado de salud.

Es por ello que, junto con varias instituciones del Estado, se ha desarrollado una nueva herramienta de búsqueda inmediata y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en alto riesgo, es decir que su integridad física y biopsicosocial puedan sufrir daños irreparables. Para determinar este riesgo existe un protocolo de actuación donde se valorarán las circunstancias para activar y difundir la alarma.

La activación de la Alerta Emilia requiere de varios pasos desde la recepción de la denuncia:

Primera fase: se realiza en el Sistema de Atención Integral (SAI) o en la Policía. La persona que recepta la denuncia deberá llenar una ficha de evaluación de riesgo con la información proporcionada por el denunciante. Los fiscales deben registrar la información en el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF) y colocar los datos generales del niño, niña o adolescente, una fotografía con la debida autorización de los padres para su difusión, la descripción de posibles sospechosos y el resumen del caso.

Fase zonal: la información es validada por el Fiscal Provincial o su delegado y el jefe zonal de la Policía Nacional. Los servidores encargados evalúan el nivel de riesgo del menor desaparecido y de considerarlo necesario, aprueban la activación de la Alerta Emilia.

Fase central: luego de la aprobación, se activa Facebook y el FBI quienes emiten una notificación con la información del menor desaparecido en todas las cuentas de los usuarios que se encuentren en un radio de 160 km. Los medios de comunicación, de igual forma, difunden los datos del niño, niña o adolescente extraviado.

La Dra. Ruth Palacios indicó que la Alerta Emilia tendrá una duración de 72 horas. “Pero nuestra labor no termina ahí, en ningún caso. Las denuncias que no califican para una activación de esta alerta por sus características, seguirán siendo atendidas con prontitud, bajo los distintos protocolos regulares de búsqueda”, puntualizó.

“Como institución, estamos comprometidos con las víctimas y con sus derechos, más aún cuando niños, niñas y adolescentes merecen una protección integral y merecen vivir en ambientes libres de violencia, abuso o explotación. Por ello, trabajamos para brindarle a la ciudadanía más herramientas para actuar ante los delitos, pero es un trabajo conjunto que requiere del compromiso de todos. Además de la labor interinstitucional que aquí presentamos, Alerta Emilia necesita del aporte activo de la sociedad”, concluyó la Fiscal General subrogante.

El evento contó con la participación del Ministro del Interior, Dr. Mario Toscanini; la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; el Director Nacional de la Dinased, Gral. Víctor Arauz; la Directora de Confianza en Seguridad de Facebook, Emily Vacher, y el padre de la niña Emilia Benavides, Ángel Benavides, entre otros invitados.
 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123