Accesibilidad

Dr. Carlos Baca Mancheno: El juicio político al Vicepresidente es totalmente ajeno a las responsabilidades y competencias de la Fiscalía General del Estado

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 005-DC-2018

Dr. Carlos Baca Mancheno: El juicio político al Vicepresidente es totalmente ajeno a las responsabilidades y competencias de la Fiscalía General del Estado

Quito, 5 de enero de 2018.- En el marco del juicio político al vicepresidente Jorge Glas, el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político con el fin de aclarar aspectos esenciales del Estado de Derecho y competencias de la Fiscalía establecidas en la Constitución de la República.

En su intervención, señaló que el juicio político y jurídico responde a distintas motivaciones e intencionalidades, son procesos que difieren desde su concepción, justificación y finalidad, y aclaró que la función que desempeña como Fiscal General del Estado, se somete a estrictos criterios técnicos y objetivos vinculados a la investigación preprocesal y procesal penal, por lo que no puede y no debe ser confiscada por los intereses del ámbito político.

Recalcó que el juicio penal se desarrolla en un campo netamente judicial, es aplicable a cualquier ciudadano, juzga hechos o actos delictivos y desemboca en una sentencia condenatoria. Mientras que, el juicio político es ajeno a las responsabilidades que le otorga la Constitución como máxima autoridad de la Fiscalía.

En el plano de sus competencias, el Fiscal sustentó que las investigaciones realizadas en contra de los 8 sujetos procesales dentro del delito de asociación ilícita, se hicieron en estricto apego a las normas jurídicas, presentando las pruebas documentales y testimoniales que abarcaron asistencias penales internacionales, movimientos bancarios, cooperación internacional, pericias y documentos que reposan en la Corte Nacional de Justicia.

Todos los procesos de investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado se conducen con un equipo técnico especializado y capacitado, cuyo trabajo se enmarca en el cumplimiento y respeto a las normas del debido proceso.

Finalmente, mencionó que cualquier otra intervención en este juicio político puede ser perjudicial para el resultado de las investigaciones, por lo que solicitó a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político no recibir preguntas y dar por terminada la sesión.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123