Caso «Cañola»: Fiscalía ecuatoriana logra condenas luego de 32 años de impunidad

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 020-DC-2017

 Machala, 6 de junio de 2017.  – Dos suboficiales implicados en el caso ‘Cañola’ fueron sentenciados por detención ilegal y arbitraria a 60 días de prisión y una reparación integral en beneficio de los familiares de las víctimas de USD 30 mil.

Los suboficiales en la misma audiencia se entregaron a la justicia como medida de reparación y después de pedir disculpas públicas a los familiares de la víctima fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social. Al día siguiente, las otras cinco personas imputadas fueron llamadas a juicio por tortura y ejecución extrajudicial en el contexto de grave violación a los derechos humanos.

El caso ‘Cañola’ se refiere a la muerte del joven afroecuatoriano, Owel Jaciel Cañola, quien habría sido ejecutado por agentes policiales del Servicio de Investigación Criminal (SIC) de Machala en 1985.

El 27 de febrero de ese año, Owel Cañola fue aprehendido e ingresado al Centro de Detención Provisional sin huellas de maltrato físico. Sin embargo, horas después, el médico de la unidad policial dispuso el traslado del joven al hospital General Teólfilo Dávila de Machala.  En el área de emergencias se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de sus lesiones.

Estos hechos se contradicen con la información del parte emitido por la Policía de aquel entonces, que afirmó que el joven fue linchado por el populacho, versión replicada como noticia en los periódicos locales.

Cronología

El 23 de noviembre del 2016, esta causa se reactivó y la Fiscalía presentó cargos en contra de siete exagentes del SIC de El Oro.

El 1 de junio de 2017, en audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en donde intervino el fiscal del caso, Ángel Cujilema Daga, dos de los procesados se sometieron al procedimiento abreviado.

Tras la presentación de las pruebas de parte de Fiscalía, el Tribunal Penal los sentenció por la detención ilegal y arbitraria cometida en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, “toda vez que esta detención procuró sistemáticamente la tortura y posterior ejecución de Cañola Zambrano”, explicó el fiscal del caso.

La reparación integral solicitada por Fiscalía, y que está incluida en la sentencia condenatoria,  fue aceptada en su totalidad por el Tribunal Penal que además incluye que los ministerios del Interior y de Justicia ofrezcan disculpas públicas en ceremonia oficial. También, la Comandancia de Policía deberá hacerlo en un acto protocolario en Machala, así como incluir el análisis del presente caso en su pensum de estudios para los aspirantes a policías.

Además, el fallo condenatorio de este caso debe publicarse en diario El Comercio y en  los periódicos locales El Correo y El Nacional, estos dos últimos deben rectificar la noticia publicada en 1985.

Al ser una investigación en el marco de graves violaciones a los derechos humanos, con aplicación de los instrumentos internacionales acordes con la materia, la Fiscalía los contextualizó como delitos de detención ilegal concurrentes con tortura y ejecución extrajudicial.

Datos:

  • El procedimiento abreviado se aplica cuando el procesado acepta el hecho y se acoge a una pena reducida en los términos señalados en el  635 del Código Orgánico Integral Penal.
  • El proceso ‘Cañola’ fue seguido con el artículo 180 del Código Penal vigente en 1979: prisión de seis meses a un año a los agentes de la fuerza pública que ilegal o arbitrariamente, hubieren arrestado o hecho arrestar a una o más personas.
  • La Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía ha conseguido tres fallos condenatorios trascendentales para la administración de justicia y para el país. Se trata de los casos ‘González y otros’ por ejecución extrajudicial, ‘Lema’ por detención ilegal y tortura y ‘Arce’ por odio racial.

ACV.

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800