Dos sentenciados a 6 años de prisión por extorsión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 323-DC-2019

Dos sentenciados a 6 años de prisión por extorsión

Fiscalía demostró que Kevin C. y Darwin Ch. realizaron constantes llamadas a la víctima, solicitando altas cantidades de dinero para no atentar contra su vida y la de su familia.

Nueva Loja, 03 de septiembre de 2019.- Kevin C. y Darwin Ch. deberán cumplir seis años de pena privativa de libertad, luego de que un Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos declarara su culpabilidad, como autores directos del delito de extorsión. Fiscalía presentó las pruebas necesarias para que los jueces llegaran a esa decisión.

Los magistrados, además, impusieron una multa de doce salarios básicos unificados del trabajador en general y el pago de 5.000 dólares, como reparación integral a la víctima.

Durante la audiencia de juzgamiento, el doctor Carlos Jimenez Tillaguango, agente fiscal de la unidad de Patrimonio Ciudadano No. 2, de la Fiscalía Provincial de Sucumbíos –con base en la prueba aportada– demostró que en el mes de enero de 2019, los hoy sentenciados realizaron constantes llamadas a la víctima, solicitando altas cantidades de dinero para no atentar contra su vida y la de su familia.

Estos hechos fueron oportunamente informados a las autoridades competentes, con lo cual se iniciaron las investigaciones.

Los dos ciudadanos fueron detenidos en un operativo ejecutado entre Fiscalía, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), en el que se pactó la supuesta entrega del dinero, pero cuando los extorsionadores se acercaron a tomarlo, fueron aprehendidos por la Policía Nacional.

Luego se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia, momento en el cual inició la instrucción fiscal.

Entre las principales pruebas utilizadas por Fiscalía se incluyen el testimonio de los agentes policiales suscriptores de los partes policiales, quienes detuvieron a los procesados; la transcripción de llamadas, el cotejamiento de voces, la triangulación telefónica y el análisis técnico de los equipos móviles encontrados a los sentenciados.

Todos estos medios probatorios permitieron al Tribunal dictar sentencia.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 185, incisos primero y segundo, y numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), imponiéndoles la pena privativa de libertad de seis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123