Dos personas llamadas a juicio por el presunto asesinato de comerciante

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 779-DC-2021

Dos personas llamadas a juicio por el presunto asesinato de comerciante

Guayaquil (Guayas), 18 de agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado emitió dictamen acusatorio en contra de dos personas procesadas por su presunta participación en la muerte de un comerciante de mariscos, al que –presuntamente– golpearon y secuestraron para posteriormente asesinarlo. El hombre fue sometido cuando se disponía a cumplir con su faena de pesca.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad de Delitos Acuáticos, Stalin Naranjo Pincay, presentó como principales elementos de convicción el informe técnico investigativo elaborado por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (DINASED), además, el informe de inspección ocular técnica, reconocimiento del lugar y de evidencias.

A esto se sumó el parte de aprehensión, el protocolo de autopsia y el acta de levantamiento del cadáver. Además, se presentó el informe de cotejamiento balístico, que permitió demostrar que el arma de fuego encontrada como evidencia, en poder de uno de los procesados, coincidía con la usada en el crimen.

Finalmente fue expuesto el informe de valoración psicológica y el testimonio anticipado del hijo de la víctima, un niño de 11 años, testigo del hecho.

El juez de Garantías Penales Iván López Padilla acogió la acusación fiscal presentada en la audiencia y dictó auto de llamamiento a juicio para los ciudadanos Jonathan Emanuel M. G, en el grado de autor directo, y Víctor Steven S. C., como coautor, ratificando su prisión preventiva.

Además, el Magistrado emitió medidas de protección solicitadas por la Fiscalía, contempladas en el artículo 558, numerales 2, 3, 4 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, la emisión de una boleta de auxilio y la valoración psicológica al hijo de la víctima, a través de uno de los peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura.

El caso

El 5 de mayo de 2021, un comerciante de mariscos, que iba acompañado de su hijo de 11 años de edad, fue golpeado y secuestrado por dos delincuentes en el sector de La Ría, en el Guasmo Norte; sin embargo, durante un forcejeo, el niño logró escapar. El comerciante fue llevado por la fuerza en una embarcación –de nombre Isla Mondragón– con rumbo incierto.

El menor dio aviso a las autoridades policiales, quienes alertaron a la Armada Nacional, que realizó un operativo fluvial, logrando ubicar a la embarcación en la Isla Santay, donde también se halló el cuerpo sin vida del comerciante.

Información jurídica

La Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 140, numerales 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123