Accesibilidad

Dos militares son procesados por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de policía

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 182-DC-2018

Dos militares son procesados por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de policía

Quito 05 de septiembre de 2018.- Fabián Salazar, fiscal de la Unidad especializada de Personas y Garantías de Pichincha, formuló cargos en contra de dos militares en servicio activo, Vicente Alejandro N. y Wilson Germán R, por su presunta participación en la ejecución extrajudicial del servidor policial Froilán Jiménez, quien falleció durante los incidentes suscitados el 30 de septiembre de 2010.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada este 5 de septiembre de 2018, la Fiscalía presentó cerca de 40 elementos de convicción  que hacen presumir la existencia del delito que se investiga, entre ellos el acta de levantamiento del cadáver, la autopsia médico-legal, el Informe ocular técnico,  informes de audio y video sobre los hechos que se suscitaron ese día, pericias balísticas y de la trayectoria de la bala que mató a Froilán Jiménez, versiones de testigos, reconstrucción en 3D del lugar de los hechos, la identidad fisonómica de los procesados y partes policiales.

El juez de flagrancia Ricardo Cueva acogió el pedido de la Fiscalía y con el fin de asegurar la presencia de Vicente Alejandro N. y  Wilson Germán R. en el proceso penal, les dispuso la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse los días lunes y viernes de cada semana en la Fiscalía. La instrucción fiscal durará 90 días.

Según las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, entre las 22H00 y 22H30 del 30 de septiembre del 2010, en los alrededores del hospital de la Policía Nacional y del Regimiento Quito, mientras se suscitaron incidentes entre miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional,  falleció el policía Froilán Jiménez, quien recibió un disparo de arma de fuego que atravesó su tórax.

La audiencia de formulación de cargos contra los ciudadanos Vicente Alejandro N., Wilson Germán R., Gilmar Vladimir A., y Luis Patricio D., se instaló a las 06H30, pero fue suspendida por el juez porque los procesados llegaron patrocinados por abogados de las Fuerzas Armadas. La audiencia se reinstaló a las 08H30 y el fiscal Fabián Salazar se abstuvo de formular cargos contra los ciudadanos Gilmar A., y Luis Patricio D.

El 30 de septiembre de 2010 fallecieron en total cinco personas (dos policías, dos militares y un civil).

Dato:

El artículo 85 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece que la ejecución extrajudicial será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123