Dos hombres reciben sentencia agravada de 34 años por el asesinato de una mujer

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 329-DC-2021

Dos hombres reciben sentencia agravada de 34 años por el asesinato de una mujer

Quito (Pichincha), 05 de abril de 2021.- Cuarenta y seis puñaladas letales en diferentes partes del cuerpo recibió Mayra B. entre la noche del viernes 10 y la madrugada del sábado 11 de julio de 2020.

Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria agravada de treinta y cuatro años con ocho meses por el delito de asesinato. Los responsables de este crimen, tipificado en el artículo 140, numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), son Bryan Darío P. Ch., supuesto novio de la víctima, y Mario Santiago G. T.

Las pruebas presentadas por el fiscal especializado en Violencia de Género, Rubén Darío Solís, fueron acogidas por los jueces. Entre ellas consta el examen médico legal, que determinó el número de heridas de arma blanca que recibió la mujer y que estas fueron provocadas por más de una persona.

Se presentó, también, pruebas de ADN practicadas a los procesados. El fiscal Solís sustentó su acusación con una pericia de rasgos de personalidad, que determinó que Bryan Darío P. Ch. es una persona impulsiva y que no controla sus actos.

Además, se expusieron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, prendas de vestir de los procesados manchadas con restos de sangre de la víctima, entre otras pruebas.

En la resolución oral, emitida el 26 de marzo de 2021, los jueces encontraron culpables a los dos procesados en calidad de autores directos del delito de asesinato.

En su análisis, los magistrados consideraron las circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 5 del COIP, es decir, “cometer la infracción con participación de dos o más personas”. Por ello, la condena de asesinato, que se sanciona con privación de la libertad de veintidós a veintiséis años, se incrementó en un tercio de la pena máxima.

El Tribunal también impuso una multa de 1.000 salarios básicos unificados y una indemnización de 5.000 dólares a favor del hijo de Mayra B., quien quedó en la orfandad.

El hecho

El fiscal Solís probó en la audiencia de juicio que el asesinato ocurrió en el departamento de Bryan Darío P. Ch., situado en las calles Miguel Medina y Belén, en la parroquia de Calderón, al norte de Quito. La madrugada en que ocurrió el hecho, la víctima, de 39 años, estaba ingiriendo licor con sus agresores.

Mario Santiago G. T. fue aprehendido horas después del hecho en su vivienda, ubicada en la misma localidad. En el patio de la misma se encontraron prendas de vestir incineradas. El acusado intentó deshacerse de la evidencia que finalmente, junto con otras pruebas, lo incriminó.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123