Dos detenidos dentro de investigación “Ota” enfrentarán proceso penal

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 024-DC-2020

Dos detenidos dentro de investigación “Ota” enfrentarán proceso penal

La hora de la instalación de la audiencia de formulación de cargos está por definirse. Se realizará en la Unidad Judicial Penal en Otavalo.

Quito (Pichincha), 10 de enero de 2020.- La Fiscalía de Pichincha ejecutó las órdenes de detención contra Mauro Rafael F. G. y Pedro Ignacio R. S., investigados por los presuntos delitos de  asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.

La noche del 9 y la madrugada del 10 de enero de 2020, la fiscal especializada en Administración Pública, Jimena Moina Molina, lideró el operativo “Ota” en la provincia de Imbabura, en el cual se ejecutaron cuatro allanamientos: tres en Otavalo y uno en Cotacachi.

La operación se ejecutó con el apoyo de cuatro fiscales y sus equipos de trabajo, así como agentes investigadores de la Unidad de Lavado de Activos (ULA) y grupos especializados de la Policía Nacional.

En los inmuebles se levantaron los siguientes indicios: doce mil dólares en efectivo, encontrado en la caja fuerte del lugar de compra y venta de vehículos, donde también fue detenido Pedro Ignacio R. S. Además, se levantaron teléfonos celulares, documentación financiera, equipos tecnológicos, un automóvil, entre otros.

La Fiscalía de Pichincha abrió una investigación previa por este caso hace nueve meses. Durante ese tiempo, se obtuvieron indicios relacionados con reporte de varias entidades bancarias, copias de escrituras en las que se reflejan transacciones bancarias de compra-venta de inmuebles y movimientos migratorios.

Asimismo, informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y del Servicio de Rentas Internas (SRI), que hacen presumir que los ingresos consignados en las declaraciones de Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales 2012-2019 no son concordantes con las acreditaciones realizadas en el sistema financiero nacional y que los bienes inmuebles declarados tampoco guardan relación con la información de la base tributaria.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123