Dos ciudadanas que formaban parte de una asociación ilícita fueron sentenciadas por tráfico

Dos ciudadanas que formaban parte de una asociación ilícita fueron sentenciadas por tráfico

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 069-DC-2017

Dos ciudadanas que formaban parte de una asociación ilícita fueron sentenciadas por tráfico

Quito, 05 de julio de 2017.- Angelita M. y Alexandra V., fueron sentenciadas a  26 años y 8 meses  y a 17 años y 4 meses de privación de libertad, respectivamente, por asociación ilícita y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización (droga) en concurso real de infracciones.

La audiencia de juicio concluyó la noche del 4 de julio, ante el Tribunal de Garantías Penales, presidido por el juez Jiovanny Villa.  En esta audiencia, la Fiscalía demostró que las dos ciudadanas traficaban cocaína y heroína y formaban parte de una organización delictiva familiar, de la cual seis de sus integrantes ya fueron sentenciados por asociación ilícita a través de procedimiento abreviado.

Alejandro Alemán, fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti No. 3), de la provincial de Pichincha, presentó pruebas para develar que las ciudadanas expendían la droga en el sur de Quito. A través de seguimientos, vigilancias e interceptación de comunicaciones telefónicas, se determinó que Angelita M. viajaba hacia Colombia a comprar la droga, portando la cédula de su hermana, quien ya tenía una orden de captura. A su regreso, se comunicaba vía telefónica con su cuñada, Alexandra V., y esta última con otros integrantes de la organización, ya sentenciados por asociación ilícita, para iniciar la venta al menudeo o microtráfico.

La Fiscalía procesó esta causa con base en los artículos 220, numeral 1 y literales c y d (tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en alta y gran escala) y 370 (asociación ilícita) del Código Orgánico Integral Penal, en concurso real de infracciones, según el art. 20 del mismo cuerpo legal: “Cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos en independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin exceder los 40 años”.

Dato:

Durante el allanamiento realizado a los domicilios de las dos procesadas, se encontró heroína, cocaína y dinero en efectivo, producto del expendio, precisó el fiscal del caso.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123