Docente es sentenciado por violación a estudiante en establecimiento educativo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 746-DC-2021

Docente es sentenciado por violación a estudiante en establecimiento educativo

Guayaquil (Guayas), 05 de agosto de 2021.- La Fiscalía del Guayas apelará la sentencia de 22 años de pena privativa de libertad emitida contra un profesor de un colegio fiscal, por la violación perpetrada contra una adolescente de 15 años. El hecho ocurrió al interior del establecimiento educativo en marzo de 2015.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal María Piedad Guevara presentó entre las pruebas el testimonio de seis personas, entre ellas un familiar de la víctima, peritos médicos, de entorno social, psicólogo y exautoridades y profesores de la entidad educativa.

Como prueba documental se incluyó el informe médico-legal, el psicológico, el de entorno social, el investigativo, el de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia presentada por el padre de la adolescente y el testimonio anticipado de la víctima, en el que relató cómo fue agredida sexualmente por el profesor.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Marlon Castro, Fernando Lalama y Nebel Viera, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió la condena de 22 años de pena privativa de libertad contra Mario Wellington T. G., quien, además, deberá pagar una multa de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y una reparación integral de 5.000 dólares a la víctima.

Los magistrados también dispusieron de tratamiento psicológico y rehabilitación para la víctima y su familia, a través de una institución de salud de la provincia y medidas de protección a su favor, como la prohibición de que el procesado se les acerque o realice actos de persecución o intimidación. Además, emitió una boleta de auxilio. Todo esto, conforme el artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Contexto

Según la investigación de Fiscalía –iniciada en mayo de 2017–, Mario Wellington T. G., docente de física de un colegio femenino de Guayaquil, agredió sexualmente a una estudiante en su despacho, contiguo a las oficinas del rectorado, en marzo de 2015, mientras la adolescente rendía exámenes supletorios.

La víctima, por temor a represalias del docente, le contó lo ocurrido al profesor coordinador de curso meses después. Este último alertó a las autoridades del plantel, que comunicaron lo sucedido a los padres de la víctima y ellos presentaron la denuncia.

Durante el proceso, al victimario se le dictaron medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país.

Fiscalía apelará la resolución emitida por el Tribunal Penal, debido a que considera que no se tomaron en cuenta las agravantes presentadas en el proceso: que la víctima –cuando ocurrió el hecho– estaba al cuidado de un establecimiento educativo, que fue contagiada con una enfermedad grave, que el agresor aprovechó de que la adolescente atravesaba por una situación de vulnerabilidad y que tenía una relación de poder o autoridad sobre la víctima.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del COIP, más las agravantes dispuestas en el artículo 48, numerales 1, 3, 6 y 8, del mismo cuerpo legal, que incrementarían en un tercio la pena impuesta (que llegaría a más de 29 años de pena privativa de libertad).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123