Desarticulada presunta organización delictiva que operaba en Santa Elena

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 216-DC-2019

Desarticulada presunta organización delictiva que operaba en Santa Elena

Fiscalía inició un proceso investigativo el pasado 15 de abril, luego de haber receptado denuncias reservadas de la ciudadanía, en la que señalaban a personas que se dedicaban presuntamente a la venta de drogas.

Santa Elena, 30 de julio de 2019.- La Fiscalía de Santa Elena procesó a cinco ciudadanos por el delito de asociación ilícita, luego de que fueran detenidos en varios operativos ejecutados en diversos sectores del cantón La Libertad.

En los operativos liderados por Fiscalía, en coordinación con personal de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el pasado 24 de julio se allanaron ocho inmuebles en cuatro zonas calificadas como conflictivas, entre ellas, los sectores de Velasco Ibarra, 5 de Junio y Las Colinas, además de los mercados Central y de Mariscos.

Los cinco detenidos presuntamente son parte de una organización delictiva. En las intervenciones también se incautaron 75,3 gramos de cocaína, distribuidos en 338 sobres de papel y otros 0,5 gramos de marihuana (utilizados para el microtráfico), cinco teléfonos celulares, un arma de fuego, una munición, una balanza y 166,90 dólares en efectivo.

La Fiscalía procesó a los detenidos por asociación ilícita, sin descartar una concurrencia real de infracciones (entre ellas el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y la tenencia y porte de armas).

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Cecilia Peña, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, presentó las pruebas documentales y testimoniales para demostrar la culpabilidad de los procesados. Entre ellas, los informes de seguimiento, vigilancia e interceptación de llamadas telefónicas, autorizadas por el juez competente; el parte de aprehensión de los detenidos, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas positivas para cocaína y marihuana, partes policiales y denuncias reservadas de la ciudadanía. Además dieron su testimonio los agentes investigadores y aprehensores de la Policía.

El juez de Garantías Penales Vicente Guillén acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Geovanny S. B., Enrique R. V., Mariuxi M. L., Yamile M. L. y Eloisa M. L. y dispuso que en noventa días se cierre la instrucción fiscal.

Dato jurídico

La Fiscalía de Santa Elena procesó a los detenidos con base en lo dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123