Defensa de exministro Iván E. recusó a jueza que conocía proceso por presunto enriquecimiento ilícito

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 426-DC-2019

Defensa de exministro Iván E. recusó a jueza que conocía proceso por presunto enriquecimiento ilícito

Guayaquil, 24 de septiembre de 2019.- Por octava ocasión no se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del exministro Iván E. M., convocada para la tarde de este martes 24 de septiembre en la Unidad Judicial Penal Norte 2, Albán Borja, de Guayaquil.

Esta vez la diligencia fue declarada fallida por la jueza Yessenia Hidalgo Ordóñez, ante el pedido de recusación que hizo la defensa del ciudadano para que se excuse de conocer el proceso, argumentando que la juzgadora “había emitido un pronunciamiento previo dentro de esta misma causa sobre un tema de competencia”.

Una vez expuesto el pedido de la abogada Vanessa Zavala –previo a la instalación– el fiscal de Administración Pública Gustavo Benítez intervino para recordar que en abril pasado, la Sala Especializada de la Corte Provincial de Guayas ya dirimió sobre este particular, por lo que dicho pedido carece de asidero legal.

“De acuerdo al artículo 111 del Código Orgánico General de Procesos, una vez que se resuelve por parte del superior el conflicto de competencia, el inferior ya no puede hacerlo. No amerita que esto se vuelva a analizar en otra audiencia. A todas luces se observa que la parte procesal quiere dilatar esta causa”, explicó el Fiscal.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la jueza que suspenda el derecho del procesado a la caducidad de prisión preventiva y que oficie al Consejo de la Judicatura para que revise la actuación de los abogados de la defensa ante los incidentes judiciales registrados, pedido al que se sumó la Procuraduría General del Estado, la Contraloría y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como partes procesales.

La jueza Hidalgo acogió el pedido y suspendió los tiempos de la caducidad de la prisión preventiva por este proceso, que dictó la jueza de Samborondón, Ana Veintimilla, el 20 de noviembre de 2018.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123