Declaran culpables a exfuncionarios públicos por presunta falsificación de documentos


El Tribunal acogió el pedido de la Fiscalia, la cual demostró la culpabilidad de los procesados.

Guayaquil, 26 de agosto de 2015.- Roberto M. y René U., exempleados del Registro Civil en Guayaquil, fueron declarados culpables del delito de falsificación de documentos, por emitir cédulas de identidad aparentemente falsas a ciudadanos extranjeros. 

La decisión del Tribunal Noveno de Garantías Penales del Guayas, se basó en los 15 testimonios y pruebas documentales que presentó la Fiscalía, pericias policiales y los informes del sistema AS400, plataforma en el cual se almacena la información de todo ciudadano ecuatoriano.

En la audiencia de juzgamiento realizada el 26 de agosto de 2015, el fiscal del caso Rómulo Sevilla, además expuso el informe de la reconstrucción de los hechos del caso, que se inició en Diciembre del 2013, por una denuncia del departamento de Transparencia del Registro Civil.

En la denuncia consta que 6 ciudadanos extranjeros, intentaron obtener sus respectivas visas con cédulas de ciudadanía ecuatoriana falsa, en la ciudad de Esmeraldas. 

“Ese día se descubrió la infracción debido a que la persona que emitía las visas, observó que los extranjeros no tenían rasgos físicos de ser ecuatorianos”, dijo el fiscal Sevilla.

La Fiscalía procesó a los exempleados públicos, en base al artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

El Tribunal emitirá la sentencia, por escrito, en los próximos días a las partes procesales.