Culpable de violación a menor, sentenciado a 29 años de cárcel

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 065-DC-2020

Culpable de violación a menor, sentenciado a 29 años de cárcel

Fiscalía demostró la responsabilidad del acusado, quien perpetró el delito en una adolescente de 15 años.

Guaranda (Bolívar), 21 de enero de 2020.- Luego de que Fiscalía comprobara tanto la materialidad como la responsabilidad del delito, el Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Luis Humberto A. A., por el delito de violación y lo sentenció a veintinueve años y cuatro meses de privación de la libertad. Además, deberá pagar una reparación integral a la víctima, cuya cuantía será notificada en la sentencia escrita.

El 13 de julio de 2016, la víctima, de 15 años de edad, se encontraba caminando por la carretera Salinas-Simiatug, a la altura del sector de Cashapamba-Sumaygua, en el cantón Guaranda, cuando fue interceptada por el hoy sentenciado, quien a la fuerza la llevó a un bosque y la agredió sexualmente.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal de asuntos indígenas, Rafael Arellano, presentó los testimonios de los peritos que practicaron las pericias médico-legales, ginecológicas, de trabajo social y psicológicas; el informe de investigación de la Policía Judicial y el testimonio anticipado de la víctima.

A esto se sumó la partida de nacimiento, que comprobó que la víctima era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, se aplicaron las agravantes del artículo 48, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123