Cuenca: 3 años de cárcel para cuatro personas por robo a distribuidora

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 197-DC-2019

Los sentenciados aceptaron su responsabilidad en el hecho y se beneficiaron de una rebaja de la pena.

Cuenca, 17 de julio de 2019.- En audiencia de procedimiento abreviado, la jueza Cecilia Ottati sentenció a tres años de privación de libertad a los ciudadanos Carlos Armando T., Yandry Jimmy A., Stalin Gregorio E. y Diego Armando S., por su responsabilidad en el robo a una distribuidora, en el sur de Cuenca.

Durante la investigación, la fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Carolina Ruiz, comprobó que alrededor de las 10:30 del miércoles 22 de mayo pasado, los cuatro sentenciados llegaron hasta una distribuidora de productos de consumo masivo, situada en la avenida Loja y Alonso Quijano.

En el lugar –con la utilización de armas de fuego– intimidaron y amenazaron a los propietarios, empleados, proveedores y al guardia de seguridad. Algunos de ellos fueron agredidos físicamente.

Enseguida se sustrajeron alrededor de 70.000 dólares en billetes y 10.000 dólares en monedas, según la versión de la propietaria. Además de cheques y recibos a nombre de la distribuidora, las pertenencias de las personas que se encontraban en el lugar, computadoras y teléfonos celulares, y huyeron en un auto color vino.

La Policía fue alertada del hecho y de inmediato inició una persecución a los sentenciados, quienes, al llegar a las calles De La Bandolina y Del Bandoneón, ingresaron –a bordo del vehículo– en el garaje de un inmueble, donde fueron detenidos en delito flagrante.

Ahí se incautaron 36.418 dólares en billetes y monedas, el auto color vino, otro vehículo reportado como robado, tres armas de fuego, la documentación de la distribuidora, computadores, televisores, celulares de las víctimas y otras evidencias.

En la audiencia, la fiscal Carolina Ruiz expuso los elementos de convicción recopilados durante la investigación: parte policial, la denuncia de la propietaria del local comercial, la cadena de custodia de las evidencias recuperadas, el informe investigativo, las versiones de los sentenciados y de los policías, entre otros.

El día de los hechos también fueron detenidos otros dos ciudadanos a quienes la Jueza les dictó auto de sobreseimiento, luego de que Fiscalía emitiera dictamen abstentivo por no contar con elementos de convicción en contra de ellos.

Datos Jurídicos

El delito de robo es sancionado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de cinco a siete años.

Los cuatro sentenciados solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado, que tiene como regla que la persona debe admitir el hecho atribuido por la Fiscalía, a cambio de beneficiarse de una rebaja de la pena, que no puede ser menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123