Cuatro procesados con prisión preventiva por presunta minería ilegal

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 624-DC-2019

Cuatro procesados con prisión preventiva por presunta minería ilegal

Macará (Loja), 15 de noviembre de 2019.- Tras la formulación de cargos de la Fiscalía, el juez Guido Castillo dictó orden de prisión preventiva en contra de Jorge Q., Lenin G., Pedro R. y Jorge T., por su presunta participación en el delito de actividad ilícita de recursos mineros.

También se dispuso la retención y la prohibición de enajenar dos retroexcavadoras que fueron incautadas durante un operativo binacional ejecutado el miércoles 13 de noviembre, por la Fiscalía Provincial de Loja, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana-Perú.

El fiscal Ángel Guerrero expuso que los cuatro procesados fueron detenidos en el margen izquierdo del río Calvas, en el cantón Macará, frontera con Perú. Dos de ellos eran conductores de las retroexcavadoras y los otros dos permanecían en los campamentos.

De acuerdo a la investigación, en este sitio presuntamente se realizaba minería metálica, es decir la extracción de material del río, el cual era procesado para la obtención de oro.

Mientras que en el margen derecho del río –que pertenece a Perú– se habría efectuado minería no metálica (extracción de material pétreo).

La Fiscalía inició la instrucción con base a la cadena de custodia en la que se detallan las evidencias, partes policiales, entre otros elementos de convicción.

Dato jurídico

Art. 260, COIP, Actividad ilícita de recursos mineros.- La persona que sin autorización de la autoridad competente extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123