Corte ratifica pena máxima agravada por violación a adulta mayor

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 634-DC-2021

Quito (Pichincha), 05 de julio de 2021.- La víctima tenía 73 años cuando ocurrieron los hechos. Juan Sebastián P. aprovechó la soledad de la adulta mayor para ultrajarla en su vivienda, situada en la parroquia de Nanegal, al nororiente de Quito.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desechó el recurso de apelación a la sentencia presentado por el procesado, ratificando la condena agravada de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de la libertad que un Tribunal de Garantías Penales le impuso en primera instancia.

Los argumentos jurídicos expuestos por el fiscal especializado en Violencia de Género, Galeano Balcázar, motivaron que la Corte confirme también la reparación integral a favor de la víctima y la multa de 800 salarios básicos unificados que el procesado deberá cancelar, una vez ejecutoriada la sentencia.

Antecedentes

El delito se cometió el 8 de diciembre de 2017. María T. se encontraba sola en su vivienda cuando repentinamente apareció Juan Sebastián P., su vecino de 35 años.

La manera como se cometieron los hechos motivó que los jueces de primera instancia consideraran las circunstancias agravantes contempladas en los artículos 47, numeral 11, y 48, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Es decir, Fiscalía comprobó que el delito se cometió “(…) en perjuicio de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad”, pues la víctima padece de una discapacidad auditiva del 40%. Se probó también que el procesado conocía a la víctima “(…) con anterioridad a la comisión de la infracción”.

De esta manera, el fiscal Balcázar sustentó la autoría directa de Juan Sebastián P. en el delito tipificado en el artículo 171, inciso primero, numerales 1 y 2, del COIP.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123