Condenado por tráfico de drogas en alta escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 910-DC-2020

Condenado por tráfico de drogas en alta escala

Guayaquil (Guayas), 13 de octubre de 2020.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de pena privativa de libertad contra una persona en cuyo domicilio se encontraron –durante un operativo ejecutado en el sector de Las Exclusas, en el sur de Guayaquil– diecinueve sobres de heroína y una planta de marihuana.

En la audiencia de juicio, en la Unidad Judicial Albán Borja (y tras varias diligencias iniciadas en julio, agosto y septiembre de 2019), el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Iván Valdiviezo Sigüenza, presentó el testimonio de doce personas, entre ellas, los agentes investigadores, aprehensores y peritos químicos forenses.

Además de las pruebas documentales como el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (2,5 gramos para heroína y 100 gramos para marihuana), las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación de llamadas a celulares, entre otras.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Guedis Cevallos Cruz, Dora Vargas Troncoso y Diana Cueva Limones, emitieron la sentencia condenatoria contra Nahoky Joustin R. Ch. y le impusieron una multa de doce salarios básicos unificados (4.800 dólares), la suspensión de sus derechos de ciudadanía y la destrucción del alcaloide incautado.

Contexto

Fiscalía, junto a la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, ejecutó –en junio de 2014– varios allanamientos tras recibir denuncias ciudadanas y las respectivas labores de inteligencia policial, en los que se incautó marihuana y heroína, además de un arma y varias balanzas digitales, que eran utilizadas para el pesaje de drogas en pequeñas dosis.

La droga incautada fue hallada en un domicilio ubicado en el sector de Las Esclusas, en la calle 52 y avenida 3, donde residía Nahoky Joustin R. Ch. Sin embargo, se mantuvo prófugo asta septiembre de 2019, cuando fue detenido por orden judicial.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en alta escala, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123