Condenado por la violación contra una niña de 12 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 610-DC-2021

Condenado por la violación contra una niña de 12 años

Quito (Pichincha), 29 de junio de 2021.– Isaías R. pasará los próximos 19 años en la cárcel, luego de haber sido sentenciado como autor del delito de violación.

Un Tribunal de Garantías Penales valoró las pruebas presentadas por Fiscalía y, además de la pena privativa de la libertad, ordenó al procesado el pago de una reparación integral de 5.000 dólares para la víctima, además de una multa de 800 salarios básicos unificados.

Luis Remache, fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias, presentó como pruebas durante el juicio: el testimonio de los padres de la niña, de los agentes aprehensores, los resultados de las pericias de los exámenes médico-legal y psicológico, que se practicaron en el tiempo establecido como flagrancia; además del informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

De esa forma, Fiscalía demostró que Isaías R., de 25 años, fue el responsable de la agresión sexual que sufrió la niña, quien para la fecha de los hechos tenía 12 años.

Antecedentes

El 1 de abril de 2020, la víctima salió de su casa, ubicada en la parroquia de Calderón, norte de Quito, explicando a sus padres que iría a donde una amiga.

Ella no fue al lugar acordado con sus progenitores y sí al inmueble del procesado. Ahí, el hombre perpetró el delito, aprovechándose del estado de inconciencia en el que estaba la víctima a causa de la ingesta de licor.

Un día después, la madre de la niña la encontró con una amiga en el parque de Llano Grande, cerca de la casa del procesado.

Al llegar a casa, la mujer se percató de que la ropa interior de su hija tenía rastros de sangre. Por ello, sus progenitores acudieron a la Unidad de Policía Comunitaria para pedir ayuda, localizar y detener al acusado.

De acuerdo con el testimonio del médico-legista –rendido durante el juicio– la pericia practicada determinó que la víctima presentaba lesiones en sus partes íntimas fruto de la violación de la que fue objeto.

Información jurídica

El artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación con pena privativa de la libertad de diecinueve a veintidós años: “cuando la víctima se halle privada de la razón o el sentido, o cuando por enfermedad o discapacidad no pudiera resistirse”.

 

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123