Condenado por abuso sexual en vía pública

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 718-DC-2021

Condenado por abuso sexual en vía pública

Cuenca (Azuay), 30 de julio de 2021.- Marlon Esteban P. fue sentenciado a dos años de privación de libertad como autor del delito de abuso sexual, cometido contra una mujer en la vía pública.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay anunció –de forma verbal– la resolución, la tarde del 28 de julio, al finalizar la audiencia de juzgamiento. Los jueces también dispusieron que el sentenciado cancele un monto económico como reparación integral a la víctima.

La fiscal María José Flores, de la Unidad Especializada en Violencia de Género, relató el hecho ocurrido el 10 de junio de 2020 en el sector Totoracocha, en Cuenca.

La víctima caminaba por la acera cuando un hombre que transitaba frente a ella se acercó, tocó sus partes íntimas y huyó. La joven pidió auxilio a agentes de la Policía que custodiaban el sector. El agresor fue capturado minutos más tarde.

En las pruebas que expuso Fiscalía durante el juicio, para demostrar la responsabilidad del procesado, se incluyeron: los testimonios de la víctima, de los policías que le prestaron auxilio, del agente de Criminalística que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y de la perita que practicó la valoración psicológica a la víctima.

Información jurídica

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, cuando la víctima sea mayor de 14 años”.

La pena se redujo, porque los jueces aplicaron las circunstancias atenuantes de la infracción, tipificadas en el artículo 45, numerales 5 y 6, de este cuerpo legal.

 

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123