Condenado por abuso sexual contra la hija de su expareja

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 367-DC-2021

Condenado por abuso sexual contra la hija de su expareja

La Libertad (Santa Elena), 19 de abril de 2021.- Tribunal Penal de Santa Elena acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y sentenció a seis años y ocho meses de prisión a Freddy Andrés M. M por el delito de abuso sexual perpetrado contra su exhijastra de 15 años, en un hecho suscitado el 21 de octubre de 2020, en La Libertad.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial de este cantón, el fiscal John Tipantasi Taipe presentó como pruebas documentales los informes investigativos levantados por la Policía Judicial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las valoraciones médica, psicológica y de entorno social, y la denuncia de la madre de la adolescente.

Además, solicitó la comparecencia de ocho testigos, entre ellos, los agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos, trabajadora social, la madre de la agredida y el testimonio anticipado de la víctima.

Los jueces César Vélez, Abdón Monroy y Felipe Pozo acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia condenatoria de seis años y ocho meses de prisión contra Freddy Andrés M. M., y dispusieron del pago de una multa de doce salarios básicos unificados (36.000 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima; así como las medidas de protección a favor de la denunciante, de la menor y de su núcleo familiar; y, asistencia médica y psicológica para la afectada, a través de una institución del Estado, confirme se establece en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Contexto

Los hechos se suscitaron en el barrio 28 de Mayo del cantón La Libertad, cuando la víctima se quedó sola en su domicilio, lo que fue aprovechado por su expadrastro para –por la fuerza– ingresar al lugar y cometer el delito, no sin antes haberla amenazardo de muerte junto a su hermano de 3 años, si gritaba o se defendía.

La madre de la adolescente, al llegar a su hogar, se percató de la presencia del individuo y llamó a un patrullero que circulaba por el sector. Contó lo sucedido y añadió que tenía una boleta de auxilio contra Freddy Andrés M. M., por lo que los uniformados ingresaron al domicilio, lo detuvieron y luego trasladaron a la Unidad de Flagrancia.

Otro proceso

El ahora sentenciado tiene, además, un proceso penal abierto por la presunta violación perpetrada contra la misma adolescente, a quien habría violentado sexualmente en algunas ocasiones, cuando esta tenía 13 años.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con prisión de cinco a siete años: cuando la víctima sea menor de catorce años y sufra daños físico o psicológico permanente por el hecho suscitado, más las agravantes del artículo 48, numerales 5, 6 y 9, que incrementaron en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123