Condenado a 34 años de prisión por el asesinato de 5 personas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 400-DC-2021

Condenado a 34 años de prisión por el asesinato de 5 personas

Esmeraldas (Esmeraldas), 29 de abril de 2021.- Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión a Enrique Luiciano V. M., como responsable del delito de asesinato de cinco personas.

Los hechos se registraron en agosto de 2014, en el sector La Popa, cantón Río Verde. Un hombre regresaba a su vivienda, ubicada dentro de una finca, junto a sus cuatro hijos y dos amigos, luego de trabajar en su terreno, cuando fueron interceptados por varias personas que los atacaron con armas blancas y de fuego.

De los siete agredidos, solo dos (padre e hijo) lograron huir y esconderse en el bosque, desde donde observaron que –luego del ataque– los ocho agresores se retiraban del lugar armados a bordo de una canoa.

Fiscalía inició procesos judiciales contra de varios ciudadanos y, durante el desarrollo de la audiencia de juicio de Ángel B. V. (uno de ellos), los sobrevivientes del asesinato observaron que en la sala de audiencia se encontraba presente Enrique Luciano V. M., identificándolo como otro de los responsables del hecho.

Fiscalía solicitó, en un principio, su retención por ocho horas. Sin embargo, luego de las investigaciones se determinó su presunta participación en el crimen, por lo que se inició también un proceso penal en su contra.

Durante el juicio, el fiscal Cristhian Rivadeneira presentó entre las pruebas, los testimonios del agente de Policía que intervino en el levantamiento de cadáveres y reconocimiento del lugar de los hechos, del perito de Criminalística que levantó el informe de inspección ocular técnica, indicios y demás elementos, del agente que elaboró el informe investigativo y de los sobrevivientes al ataque, quienes reconocieron a Enrique Luciano V. M. como una de las personas que trató de victimarlos y que participó en el asesinato de las otras cinco personas que los acompañaban ese día.

También testificaron ante el Tribunal, el médico que practicó las autopsias a las víctimas y el agente de la Dinased que retuvo al ya sentenciado, entre otros.

Los magistrados dispusieron, además, el pago de una multa de 1.333 salarios básicos y de 15.000 dólares por concepto de reparación integral.

Por este caso ya fueron sentenciados (a la misma pena) Gabriel P., Milton V., Luis Z., Pedro B. y Ángel B. Dos procesados más se encuentran con prisión preventiva y a la espera de la audiencia de juzgamiento.

Dato jurídico

Enrique Luciano V. M. fue procesado como coautor del delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 4 y 5, del Código Orgánico Integral penal (COIP), con las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 1 y 5, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123