Condena de 29 años por violación de adolescente con discapacidad intelectual

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 673-DC-2019

Condena de 29 años por violación de adolescente con discapacidad intelectual

Fiscalía comprobó la responsabilidad del procesado, en el delito cometido en la menor, quien tiene el 58% de discapacidad intelectual.

Las Naves (Bolívar), 25 de noviembre de 2019.- Acogiendo la solicitud de Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Bolívar declaró culpable a Alejandro M., por el delito de violación y lo sentenció a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad. Además, deberá pagar una reparación integral a favor de la víctima.

Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2019, en la parroquia Facundo Vela del cantón Las Naves, provincia de Bolívar. La víctima de 17 años estaba trabajando (pasaba ladrillos a su empleador), cuando el victimario decidió detener la jornada y llevarla a su domicilio, donde perpetró el delito.

Minutos más tarde, la menor les contó a su hermana y a su madre que Alejandro M. la había agredido sexualmente. Enseguida acudieron para que se efectúe la valoración ginecológica correspondiente, que comprobó el cometimiento del delito. El agresor fue aprehendido de inmediato.

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal del cantón Las Naves, Darwin Mauricio Jiménez, presentó el informe médico-legal y ginecológico, el informe psicológico y de entorno social, el de reconocimiento de lugar de los hechos, el testimonio de los agentes aprehensores, testimonio anticipado de la víctima en cámara de Gesell y certificados del Conadis (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades).

Las pruebas fueron acogidas por el Tribunal, que sentenció al procesado, como autor del delito.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y aunque es sancionado con una pena de diecinueve a veintidós años, la pena se incrementó por las circunstancias agravantes, establecidas en el artículo 47 del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123