Condena de 22 años de prisión por violación a 2 adolescentes, ratificada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 660-DC-2021

Condena de 22 años de prisión por violación a 2 adolescentes, ratificada

Quevedo (Los Ríos), 12 de julio de 2021.- Con base en los argumentos expuestos por Fiscalía, la Sala de Garantías Penales de Los Ríos rechazó el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por la defensa técnica de Enrique Francisco G. Ch. y le ratificó la condena de veintidós años de prisión, como autor del delito de violación contra dos adolescentes de 14 y 16 años.

En la audiencia de apelación, desarrollada en la Sala Multicompetente de esta provincia, los jueces Horacio Vásconez, Julio Almache y Lenín García confirmaron también la multa de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y el pago de una reparación integral de 40.000 dólares –a cada víctima– por parte del sentenciado, tal como lo resolvió el Tribunal Penal durante la audiencia de juicio del 13 de enero de 2021.

En la diligencia, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Cristian Montoya Tello, esgrimió –nuevamente– las pruebas que demostraron la responsabilidad penal del procesado en primera instancia, entre estas: los testimonios de los agentes investigadores de la Policía Judicial, de médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso, de la madre de las adolescentes agredidas, que se sumaron a los testimonios anticipados de las víctimas.

Como prueba documental, Fiscalía presentó los informes médico-legal, investigativo y psicológico; la pericia de análisis de las toma de muestras a las afectadas, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia presentada por su madre, entre otras.

Contexto
Según denunció la madre de la víctima, las adolescentes, bajo engaños, fueron seducidas por el procesado, quien es hermano de las víctimas por parte de padre. El ya sentenciado las llevó en fechas diferentes hasta su domicilio, ubicado una vivienda en la cooperativa Luis Felipe Díaz del cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos.
Según las investigaciones, el victimario habría engañado y abusado de su “poder de hermanastro”, amenazándolas de muerte si contaban lo sucedido.

Las hermanas afectadas informaron lo suscitado a sus padres, quienes denunciaron el hecho en Fiscalía. La investigación se inició y la Institución asistió a las afectadas con ayuda médica y psicológica.

Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso 1, numeral 2 (amenaza e intimidación realizada a la víctima), e inciso segundo, numeral 5 (cuando el agresor es familiar ascendiente, descendiente o colateral de la víctima), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123