Concluye segundo día de audiencia por tráfico de influencias en Petroecuador

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 356-DC-2019

Concluye segundo día de audiencia por tráfico de influencias en Petroecuador

Quito, 10 de septiembre de 2019.- En el segundo día de audiencia en contra del exgerente de refinación de Petroecuador, Carlos P. Y. y otros cinco ciudadanos, procesados por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias, la Fiscalía General del Estado concluyó con la presentación de sus testimonios. Además, incluyó en el proceso su prueba documental para que sea valorada por el Tribunal.

En esta jornada se presentó el informe pericial en contratación pública en cuyas conclusiones se señala que los contratos analizados fueron adjudicados a través de una carta de intención, figura que no está contemplada en la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública ni en el Reglamento de Petroecuador, y que los mismos fueron regularizados posteriormente, aplicando la modalidad de régimen especial por giro específico del negocio, lo cual no es un procedimiento regular.

Asimismo, reiteró lo dicho por otros testigos cuando señaló que los contratos complementarios no fueron el resultado de causas imprevistas o técnicas.

Además, que en ningún caso existieron estudios técnicos previos para establecer las especificaciones de los servicios a contratar ni el presupuesto referencial.

Otro de los testimonios fue de quien suscribió el informe emitido por la Contraloría General del Estado sobre el examen a los contratos de Petroecuador con la empresa Legadoil. La funcionaria señaló que en uno de los contratos complementarios se intentó incluir la provisión de un sello seco para uno de los compresores de la refinería, sin embargo este rubro fue retirado debido a que superaba el límite del 35% del valor del contrato principal; no obstante, este servicio fue contratado posteriormente con un precio que casi duplicaba al de la primera cotización.

Luego de evacuar todos sus testimonios, el fiscal del caso presentó más de treinta pruebas documentales para afianzar su tesis. De igual manera, la acusación particular (Petroecuador) concluyó con la presentación de sus medios probatorios.

El Tribunal de Garantías Penales suspendió la audiencia de juzgamiento y señaló que su reinstalación será el día de mañana (miércoles 11 de septiembre) a las 14:30 para que la defensa de los procesados continúe con la presentación de su prueba.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123