Concluye la vigésima octava Asamblea Ordinaria de la AIAMP

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1000-DC-2020

Concluye la vigésima octava Asamblea Ordinaria de la AIAMP

Quito (Pichincha), 05 de noviembre de 2020.- En el segundo día de la vigésima octava Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, participó en una reunión privada de fiscales generales y procuradores, cuyo principal tema fue la independencia y autonomía de los ministerios públicos.

En este encuentro, que se desarrolló de forma virtual, participaron veintidós ministerios públicos de Iberoamérica y estuvo coordinado por el Ministerio Público de Chile, que ejerce la Presidencia de la AIAMP.

Se analizaron situaciones sobre distintos temas en los que la pandemia alcanzó a la justicia penal y en los que la coordinación y la cooperación internacional han sido imprescindibles.

Además, se conoció el resultado del trabajo de las diferentes redes permanentes y grupos de trabajo que han elaborado protocolos y directrices en distintas temáticas claves para proteger los derechos de la ciudadanía, imponer el imperio de ley y procurar la reparación de las víctimas.

Uno de los puntos que se destacó es el informe de la Red de Minería Ilegal, presentado por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, que enfatizó el trabajo que lleva a cabo, los lazos de cooperación existentes entre sus miembros y la conciencia creada sobre la importancia de investigar y judicializar el delito de minería ilegal en conjunto con otros delitos conexos.

Por esta razón, se admitió su propuesta para convertirla en una Red de Protección Ambiental, a fin de ampliar el espectro de trabajo y fortalecer la investigación, la cooperación y la judicialización de delitos ambientales en la región.

También se aprobó la versión actualizada de las “Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos año 2020”, reestructuradas mediante un proceso transversal y una redacción adaptada a los nuevos estándares internacionales desde un enfoque de derechos.

Al finalizar la cita, los fiscales y procuradores aprobaron las conclusiones y firmaron la respectiva acta.

Información adicional

En el marco de la vigésima octava Asamblea de la AIAMP, este viernes 6 de noviembre se desarrollará el seminario virtual “Oportunidades y desafíos del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso penal”, en el que participará como panelista la fiscal general del Estado ecuatoriano, Diana Salazar Méndez.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123