Ciudadanos sentenciados a 17 años por transportar droga

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 431-DC-2021

Ciudadanos sentenciados a 17 años por transportar droga

Quito (Pichincha), 12 de mayo de 2021.- Javier Eduardo L. R. y Amparo Emperatriz P. T. fueron hallados culpables del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.

En la audiencia de juicio, que concluyó este martes 11 de mayo, un Tribunal de Garantías Penales los sentenció, en calidad de autores directos, a una pena privativa de libertad de diecisiete años con cuatro meses.

Para probar el delito, Christian Fierro, fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 4), presentó como prueba el testimonio de los agentes aprehensores, el del perito que practicó el pesaje de la sustancia, la pericia química practicada a la droga, el informe del reconocimiento del vehículo en el que se movilizaban los procesados, entre otras.

Operativo y captura

El operativo policial los tomó por sorpresa. Su ‘trabajo’ consistía en entregar una fuerte cantidad de droga, pero los agentes antinarcóticos truncaron aquellas intenciones.

Eran aproximadamente las 09:00 del 23 de junio de 2020. La Dirección de Antinarcóticos recibió la alerta –de fuente reservada– que en el sector de El Bosque, en el norte de Quito, se iba a concretar la entrega de unos paquetes de droga que viajaban en dos vehículos.

Las sospechas se confirmaron cuando los automotores y los involucrados aparecieron. Dentro del vehículo en que viajaban Javier Eduardo L. R. y Amparo Emperatriz P. T., conductor y acompañante respectivamente, se hallaron 5.758 gramos (peso neto) de clorhidrato de cocaína. Los paquetes estaban ocultos en las puertas.

Tras el volante del otro vehículo estaba Andrés Mauricio M. P. Según el fiscal Fierro, él habría entregado voluntariamente a la Policía una funda que contenía 5.015 gramos de marihuana.

Previo al juicio, una Jueza dictó auto de sobreseimiento en favor del procesado. El fallo judicial fue apelado por Fiscalía ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, recurso que fue aceptado por los jueces.

Es así que la Fiscalía espera que el Tribunal notifique fecha y hora para la audiencia de juicio en contra de Andrés Mauricio M. P.

Información jurídica

El Tribunal sentenció a los procesados según el artículo 220, numeral 1, literal d del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, con diez a trece años de prisión. La pena se incrementó porque los jueces consideraron la agravante del artículo 47, numeral 5 del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123