Ciudadano nigeriano fue procesado por ataque y resistencia

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 047-DC-2019

Imagen de boletín: Ciudadano nigeriano fue procesado por ataque y resistencia

Quito, 16 de marzo de 2019.- Con traductor al idioma inglés se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra del ciudadano nigeriano Eiseivo K. O., de 37 años, por el delito de ataque y resistencia. El ciudadano está con prisión preventiva y la instrucción fiscal durará 30 días. Por el tipo penal de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, se inició una investigación previa.

Incumplimiento de decisiones legítimas

La pareja del ahora procesado, Verónica L., la mañana del 14 de marzo, acudió hasta una Unidad de Violencia Intrafamiliar, en Quito, a solicitar ayuda para su conviviente, pues según su versión es farmacodependiente y agresivo.

Allí, una jueza le extendió una boleta de auxilio, documento en el que se prohibía intimidar o acercarse a la víctima y también le ordenaba abandonar el domicilio. Sin embargo, el documento de notificación no estuvo redactado en la lengua materna de Eiseivo K.O.

En la tarde del 14, agentes de la policía acudieron hasta el domicilio de la denunciante para notificar con la boleta a Eiseivo K.O., pero tampoco lo hicieron en su lengua materna. Al percatarse de la presencia policial y no entender lo que le decían, tomó los cuchillos para amenazar a los agentes y evitar su detención.

Para que Verónica L. y sus hijos no resulten lastimados, los agentes de Policía los retiraron del lugar. En su versión, Verónica L. dijo que no estuvo retenida y amenaza por su pareja, con quien convive 10 años.

Por estos hechos, el juez Marco Tamayo decidió dejar en investigación previa el presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente por no haberse dado cumplimiento al Art. 77, numeral 7 literal a) de la Constitución de la República del Ecuador (CRE) al momento de haber sido notificado el ciudadano extranjero con las medidas de protección.

Ataque o resistencia

El fiscal Erick López formuló cargos por ataque o resistencia, ante el juez de flagrancia, Miguel Narváez. Presentó como elementos de convicción el parte policial de aprehensión y la denuncia puesta por uno de los agentes policiales. Relata que el ciudadano extranjero intentó acuchillarlos cuando los policías acudieron hasta la vivienda del ahora procesado, en Cumbayá.

También expuso la boleta de auxilio a favor de Verónica L., las versiones de la hermana, el padre y el cuñado de Verónica, quienes precisaron que Eiseivo K.O. intentó agredir con un cuchillo a los policías y que luego amenazó con hacer explotar el tanque de gas.

Datos:

El artículo 77 de la CRE se refiere a que “en todo proceso penal en que se haya privado de la libertad a una persona, se observarán (…) garantías básicas”, el numeral 7 en su literal a) dice que el derecho de toda persona a la defensa incluye “ser informada, de forma previa y detallada, en su lengua propia y en lenguaje sencillo de las acciones y procedimientos formulados en su contra, y de la identidad de la autoridad responsable de la acción o procedimiento”.

La instrucción fiscal se abrió bajo el artículo 283 inciso tercero del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 5 años a la persona que estando armada “ataque o se resista con violencia o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123